Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Esteban Ramírez Zepeta se reunió con promotores de la consulta popular en Coatzacoalcos

Esteban Ramírez Zepeta se reunió con promotores de la consulta popular en Coatzacoalcos

Maythe Morales, 8 de julio de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- En su más reciente gira por la zona sur del estado, Esteban Ramírez Zepeta, en calidad de ciudadano, se reunió con un grupo de habitantes de Coatzacoalcos, quienes buscan fungir como promotores de la consulta popular en torno al juicio de expresidentes que ocurrirá el próximo primero de agosto en todo el país.

El objetivo dijo es llevar a cabo un ejercicio cien por ciento democrático y que la ciudadanía aprenda a utilizar las herramientas legales para calificar a sus representantes populares y funcionarios públicos.

“Es una visita ciudadana, estamos apoyando a ciudadanos y ciudadanas que están impulsando información sobre la consulta popular que se va a llevar a cabo el primero de agosto. Es una iniciativa ciudadana que fue aplicada en dos vertientes, en la primer vertiente se llevó a cabo por un colectivo que es Mexicanos por la Cuarta Transformación, este colectivo organizó con muchos compañeros y compañeras de todo el país una recaudación de firmas y aquí en el estado de Veracruz fuimos el primer estado con mayor número de firmas, por arriba de la ciudad de México, juntamos 365 mil firmas. La otra vertiente es una iniciativa promovida por el presidente de la República, una iniciativa mandada al Congreso de la Unión donde fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Para que proceda el enjuiciamiento se requieren 37 millones de votos, por lo que se requiere de una gran organización para replicar la información de la corrupción e impunidad que ha vivido México por décadas a fin de que más gente participe a través del voto.

Por su parte Amado Cruz Malpica, de igual forma se sumó al ejercicio en calidad de ciudadano, resaltando la importancia que tiene el escuchar al pueblo y de que este manifieste su voluntad.

“Me parece que es un tema que en su momento el hoy presidente de la República, cuando aún estaba en las ligas electorales, hizo varias propuestas a la ciudadanía, la revocación del mandato es una de ellas, el consultar a la ciudadanía si es prudente abrir revisiones del pasado para poder enjuiciar al expresidentes y personajes salientes del pasado es otra, y me parece que es importante que los ciudadanos tengamos claro que hay que emitir una respuesta, hay que emitir una consideración, una decisión de cómo nosotros estamos viendo esto”.

Para la consulta ciudadana serán instaladas 57 mil casillas en todo el país y contarán con cerca de dos mil boletas disponibles por mesa receptora.