Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Este viernes, el Festival Milburgo 2021

Mahaleth Guevara Alamilla, 27 de octubre de 2021

Veracruz, Ver.- Desde hace más de 50 años, Milburgo Treviño ha dedicado parte de su creación artística a los altares de muertos a través de la escultura en cartón.

“Es otra manera plástica de expresar mis sentimientos en el rescate difusión y conservación de nuestra cultura, en todos mis trabajos de cartonería va implícito el tema social, durante casi 50 años no he fallado en ningún año en presentar algún trabajo; según la tradición cuando vienen los muertos, que familiares, amistades y vienen a comer de los guisos que degustaban, vienen cada año, pero yo los engaño, poniéndoles de cartón, pero de todos modos lleva harina, así sé que deben echarse sus buenos taquitos de harina”.

Alumnas, amistades y la comunidad artística de la conurbación organizan El Festival Milburgo en reconocimiento a la trayectoria del maestro Milburgo Treviño, platica Ana María Andrade Rodríguez, artista plástica.

“Para su homenaje se hicieron figuras catrinas de cartón, se formó un equipo con magníficas compañeras, se contempla en la Casa de las Artes Múcara, a las 5 de la tarde exposiciones de fotografía, dibujo pintura, a las 11 de la mañana inauguración de la misses las catrinas y a las 6 de la tarde catrinas y alebrijes en la Plazuela de la Campana, va a haber varios artistas invitados”.

El festival se realizará el viernes 29 de octubre a las 11 horas se presentará una exposición en el Museo de la Ciudad de Veracruz de 8 catrinas elaboradas en cartón en las que trabajaron alumnas del maestro Milburgo.

Y a las 6 de la tarde en la Plazuela de la Campana el Festival Milburgo en la que se presentarán varios exponentes de la música y del canto.