Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Este sábado realizarán Reciclón en Xalapa

Héctor Juanz, 9 de marzo de 2022

Xalapa, Ver.- La reducción de la vida útil de aparatos electrónicos, principalmente de dispositivos móviles como celulares, aumentan la cantidad de residuos que al entrar en contacto con el agua son altamente contaminantes.  

Para acopiar estos, además de aparatos electrónicos, pilas, llantas, vidrio, plástico, latas de aluminio, colillas de cigarro, cartón, papel, aceite quemado y hasta radiografías y medicamentos caducos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz organizó el Reciclón, que este sábado se realizará de 9 de la mañana a 3 de la tarde en la explanada de la entrada al teatro del Estado, en Xalapa.  

“El próximo sábado 12 de marzo tendremos, ya después de esos años que no se pudo realizar por pandemia, afortunadamente ya con las condiciones de salud adecuadas para realizar este tipo de eventos, regresa el Reciclón, el primero de este año, realizado en conjunto con el ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana (UV) y Reforestando Cuencas y en conjunto con diversas empresas que le van a dar el tratamiento a los residuos sólidos”.  

La intención es evitar que la población deposite estos junto con otros residuos domésticos y lleguen a los rellenos sanitarios o peor aún, a los ríos y otros cuerpos de agua.  

Todo lo acopiado se destinará a empresas que se especializan en la disposición final sin general algún tipo de contaminación.  

“Nos generan contaminación por los metales pesados, principalmente electrónicos, aceite vegetal usado, las pilas, las llantas que muchas veces contamos con ellas en la vía pública. Invitar a los ciudadanos a que lleven ese tipo de residuos”. LIGA “En Ciudad de México recuperan los metales para darle un reuso, un recicle. En el caso del aceite vegetal usado, la empresa da tratamiento para usarlo para diferentes productos, principalmente para jabones. En el caso de las pilas, una empresa con todos los permisos de la Semarnat y Sedema y estas pilas van a una disposición final, una celda de disposición final, una membrana para no contaminar el suelo o el aire”. 

La meta es acopiar 20 toneladas de electrónicos y se espera que se unan 24 municipios de la región de Xalapa.  

Para motivar la participación de la población, la secretaría de medio ambiente dará a cambio de estos residuos, plantas cultivadas en sus distintos viveros.  

Posteriormente estos reciclones llegarán a más municipios veracruzanos.