Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Este jueves fue inaugurada la sala Akín, en el museo Kaná de Xalapa

Héctor Juanz, 1 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- La sala Akín, que en lengua totonaca significa “somos”, es el nuevo espacio interactivo del museo Kaná, dedicado a la difusión de la ciencia.  

Un ajedrez gigante con el que se deben aplicar las matemáticas y la historia de reconocidos científicos se encuentran ya listos para que los chicos se diviertan y desarrollen distintas actividades lúdicas. 

“Aquí tenemos por ejemplo, en el centro, algo que llamamos Dale Mate, es un ajedrez gigante para el pensamiento matemático, a través del juego-ciencia, a parte tenemos golfitos geométricos, donde las familias se pueden venir a divertir como un reto matemático porque pueden jugar Golf usando para esto las matemáticas como se usa en el billar, tenemos que usar ángulos y calcular matemáticamente, también tenemos alrededor de la sala biografías de grandes científicos y científicas que han cambiado y moldeado el rostro de la humanidad y finalmente una exhibición de algunos experimentos que han cambiado la historia de la humanidad, el efecto fotoeléctrico”, señaló Darwin Mayorga Cruz, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

A la inauguración de esta sala que tuvo lugar la mañana de este jueves, acudió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García y otras autoridades educativas, además del doctor G.G, científico de la programación de Más Niños.    

“Hoy estamos estrenando una nueva área, como ustedes pudieron observar y también se ha hecho inversión para mejorar las condiciones del museo para que luzca bien”, destacó Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz. 

Este espacio está dedicado a todas las niñas y niños de Veracruz, para asistir, los maestros deben agendar una cita para que sus escuelas lleguen a interactuar en esta y otras salas de este museo.