Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Este año rehabilitarán las casi 90 escuelas saqueadas en municipio de Veracruz: SEV

Carlos Navarrete, 22 de junio de 2022

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que en cuatro escuelas de la entidad se han registrado contagios de coronavirus entre la comunidad estudiantil. 

Los casos ocurrieron en planteles educativos del puerto de Veracruz y Xalapa y aunque las actividades escolares no se han detenido, lo más viable sería que los alumnos regresen a casa para que tomen clases de manera virtual. 

“Vemos que es mínimo los contagios comparado con la matrícula que tenemos en el estado de Veracruz, con el número de maestros y con los municipios (…) estamos hablando de cuatro escuelas de 24 mil, no estamos hablando ni de un uno por ciento, o sea, tú tomas una determinación cuando empiezas a ver un porcentaje que de verdad sea significativo, estamos hablando de muy mínimo, no digo que no sea importante, claro, lo es, sim embargo son muy pocos los casos para la matrícula que tenemos”. 

Sobre la casi 90 escuelas de la zona metropolitana de la ciudad de Veracruz que fueron saqueadas y vandalizadas en pandemia, el  titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, informó que durante el presente año se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación con recursos federales, estatales y municipales. 

 “Este año, muchas de las escuelas que fueron saqueadas, casi todas, de hecho todas las más de 86, las aledañas aquí al puerto les va a llegar el programa la Escuela es Nuestra, ya se está aterrizando, ya les va a llegar nada más que depende del número de alumnos, por ejemplo, a unos les llega de 600 mil, 500 mil pesos, pero les va a llegar a todas, a todas las escuelas pero sabes qué, desafortunadamente no va a alcanzar, entonces ahí nosotros a través de Espacios Educativos le vamos a estar entrando”. 

El secretario realizó un recorrido de supervisión en la Escuela Primaria federal “Venustiano Carranza” donde la SEV invirtió un millón 200 mil pesos para la construcción de una barda perimetral.