Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de agosto de 2022

Estados del centro del país serán apoyados para aumentar producción agrícola: AMLO

Estados del centro del país serán apoyados para aumentar producción agrícola: AMLO

Agencia de Noticias RTV, 15 de mayo de 2022

Las zonas rurales de Ciudad de México y el Estado de México recibirán fertilizantes gratuitos para sumarse a las Jornadas de producción para el autoconsumo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo, el programa se ampliará para que estos insumos lleguen a más productores en Morelos, como actualmente ocurre en Guerrero.

“Guerrero es el único estado del país donde todos los productores tienen el derecho a recibir el fertilizante gratuito, pero ahora eso mismo vamos a hacer en otros estados. Ya decidimos que se va a aplicar en el estado de Morelos a más productores (…) y vamos a aplicarlo en el Estado de México y también aquí, en la Ciudad (de México)”, puntualizó.

Desde el Patio Central del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno federal trabaja en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes a fin de incrementar la producción y revertir el abandono en el que permanecieron durante administraciones anteriores.

Recordó que la federación recibirá 200 millones de dólares por reparación del daño a partir de la resolución a favor en los casos de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal.

“Con eso vamos a terminar de reparar la planta y lo mismo hicieron con otra planta que compraron y una mina de roca fosfórica en Baja California Sur, que también está totalmente abandonada, pero vamos a invertir para rehabilitar las plantas y producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente de fertilizantes para que no nos falten y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos”, explicó.

Expuso que en la distribución se dará prioridad a los 2 millones de beneficiarios de los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

El mandatario reiteró que se mantendrán los Precios de Garantía en maíz, frijol, arroz, leche y trigo harinero con el propósito de impulsar la producción para el autoconsumo y la venta de excedentes.

“Si quitamos el Precio de Garantía, los coyotes van a hacer su agosto, entonces los Precios de Garantía los vamos a mantener; un poco más de seis pesos el kilo de maíz y un poco más de 16 pesos el kilo de frijol y lo mismo en el arroz y la leche”, apuntó.