Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

“Espero que siempre seamos socios y amigos”, dice Trudeau en el Senado

“Espero que siempre seamos socios y amigos”, dice Trudeau en el Senado

Fermín Ramírez, 13 de octubre de 2017

Ciudad de México.- Al asegurar que México y Canadá tienen una visión compartida del progreso, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó en el Senado de la República que, para solventar los retos futuros, las naciones de América del Norte deben trabajar juntas.

Así lo aseguró el premier canadiense al ser recibido este viernes en sesión solemne por los legisladores de la Cámara Alta del Congreso mexicano, ante quienes señaló que “una América del Norte fuerte sólo puede surgir de un México fuerte, un Canadá fuerte y unos Estados Unidos fuertes; todos somos socios”.

En el contexto de la realización en Estados Unidos de una tensa negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trudeau subrayó que las relaciones entre los países de América del Norte van más allá de la geografía y, en ese tenor, enfatizó: “Espero que siempre sigamos siendo socios y amigos, por un Canadá mejor, por un México mejor, ¡Viva Canadá y Viva México!”.

Acompañado por su esposa, Sophie Trudeau, el mandatario canadiense fue recibido por una comitiva de senadores de los diferentes grupos parlamentarios y, en la tribuna, reiteró el apoyo de su país a los mexicanos, a propósito de los sismos de septiembre pasado.

Asimismo, se pronunció por avanzar en materia de derechos humanos y pidió a los legisladores luchar por mejores empleos para la clase media, así como para el bienestar de las mujeres y de las niñas.

Desde la tribuna de la Cámara alta y en español, Trudeau subrayó la validez de la máxima de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz».