Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Especialistas exhortan prevenir infecciones urinarias en niños

, 24 de abril de 2014

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2014.- Sea por mal aseo o por malformaciones genéticas todos los niños son propensos a padecer infecciones urinarias; no obstante, cuando se vuelven recurrentes puede desarrollarse insuficiencia renal, advierte el pediatra infectólogo Erick Rosales Uribe.
“Cuando las infecciones no son atendidas pueden presentarse complicaciones, desde insuficiencia renal crónica hasta la necesidad de un trasplante”.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que en la entidad se atienden 404 casos de hemodiálisis. Algunos de estos pacientes son tratados en el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, comentó el director de este nosocomio, Fernando Benítez Obeso.

“En el CEMEV atendemos muchos casos de padecimientos renales, tan solo en el área de hemodiálisis atendemos al mes a 72 pacientes”.

Fiebre sin razón aparente, molestias al orinar, cambio de coloración en la orina, así como un olor intenso, son algunos de los síntomas a los que se debe prestar atención, ningún tratamiento casero puede solucionar por sí solo una infección de este tipo.

El pediatra infectólogo Erick Rosales Uribe afirma que las niñas son más propensas a padecer este tipo de infecciones que los varones.

Los problemas a largo plazo de las infecciones urinarias recurrentes a temprana edad pueden ser graves, por ello es mejor prevenir.