Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Especialistas recomiendan a diabéticos a ingerir sus medicamentos y cuidar su estilo de vida

Especialistas recomiendan a diabéticos a ingerir sus medicamentos y cuidar su estilo de vida

Fluvio César Martínez, 14 de noviembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Organización de las Naciones Unidas estima que, desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo se incrementado en un 400 por ciento.

Y son los países latinoamericanos y del Caribe los que presentan las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes.

En el caso de México: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arrojó que la prevalencia de diabetes es de 9.4 por ciento y cerca del 50 por ciento de las personas que lo padecen, lo desconoce.

 “Desafortunadamente con nosotros siempre llegan pacientes complicados con  insuficiencia renal, pies diabéticos que muchas veces ameritan amputación, entonces es precisamente por el mal autocuidado”, señaló Alba Irene Pérez Rivas, especialista de Salud Pública.

Al día, una persona con diabetes es auxiliada por los paramédicos de la Cruz Roja en Coatzacoalcos, principalmente por cuadros de hipertensión y descompensación; en su mayoría personas de la tercera edad.

 “No cumplen con sus dietas, la mayoría son personas de la tercera edad y sabemos que alguien debe estar al pendiente de ellos y sin embargo esto es lo que provoca que ellos tengan una descompensación metabólica”, destacó Alejandro Rodríguez Osorio, jefe de Urgencias de la Cruz Roja.

La especialista Alba Irene Pérez Rivas señala que es necesario que, además de consumir sus medicamentos, los pacientes cumplan un estilo de vida regulado por nutriólogos.

 “Eso es muy importante y llevar su control con su médico de cabecera, o ya sea en un centro de salud, que es lo que generalmente nos derivan las complicaciones”, Especialistas señalan que no es posible prevenir la diabetes tipo 1, a pesar de los múltiples intentos que se han hecho; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, sí se puede prevenir, puesto que la causa más importante es la obesidad, por lo que se recomienda cuidar su salud y llevar una vida sana.