Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Especialistas de la Salud prevén un incremento de la enfermedad de Parkinson

Especialistas de la Salud prevén un incremento de la enfermedad de Parkinson

Leticia Silva, 21 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- En nuestro país, no existen cifras exactas de pacientes de Parkinson, aunque, de acuerdo a múltiples estudios, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año. 

David Reyes Barrios, neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó una incidencia de 40 a 50 personas por cada 100 mil habitantes, aproximadamente 50 mil personas con este mal en el país.

“Es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente en el ser humano, el diagnóstico lo realiza un especialista en neurología”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de esta enfermedad aumentarán en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al incremento en la esperanza de vida a nivel global, con lo que para 2040 podría colocarse como la enfermedad grave más común. 

La Secretaría de Salud señala que el mal de Parkinson se presenta cada vez a menor edad, y sus síntomas van desde el insomnio o la hiposmia, que se refiere a la disminución de la precepción olfatoria, el estreñimiento y los trastornos del sueño, además de otros más visibles y de aspecto motor, como temblor en la mitad del cuerpo, movimientos lentos, rigidez muscular incluso en reposo, disminución de la velocidad al caminar, y falta de balanceo de los brazos. 

Esta patología crónica degenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de neuronas productoras de dopamina en áreas específicas del cerebro, es muy común en adultos mayores de 65 años, pero cada vez se ha reportado más casos, en personas menores a los 30 años de edad, por ello la recomendación es ejercitarse, dormir suficientes horas al día, controlar el estrés y mantener activo el cerebro aprendiendo y estudiando sin importar la edad del individuo.