Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Escuelas de Boca del Río participaron en exposición de altares de muertos

Escuelas de Boca del Río participaron en exposición de altares de muertos

Carlos Navarrete, 1 de noviembre de 2022

Boca del Río, Ver.- Veintisiete escuelas públicas y privadas de Boca del Río participaron en una exposición de altares de muertos con el objetivo de mantener viva la tradición.  

Cada elemento del altar de muertos tiene un significado. La flor de cempasúchil marca el camino que habrán de seguir nuestros fieles difuntos; el agua ayuda a mitigar la sed, pues vienen de un largo viaje; las veladoras son su luz, su fe y su esperanza; el copal y el incienso ahuyentarán a los malos espíritus; la fotografía honra la memoria de la persona que fue en vida. 

“Hay que recuperar nuestras tradiciones. Afortunadamente, ya tiene como 30 años que la SEV está fomentando esto, para rescatar lo que es nuestro, esto es lo de México, las otras culturas se respetan pero no es nuestro, lo del Día de Muertos viene desde tiempos de los aztecas, hay que conservarlo como nuestra esencia”, dijo el profesor de primaria José Luis Acevedo. 

El festejar a los muertos es una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos y que con el paso de los años se fue enriqueciendo con los elementos de la Nueva España hasta llegar a nuestros días. 

Bajo ese concepto, alumnas y alumnos de 27 escuelas públicas y privadas de Boca del Río participaron en la instalación de ofrendas en la cabecera municipal. 

“Espero que les guste nuestro altar porque lo hicimos con mucho cariño, cada una de las ofrendas que colocamos son para recordar a través de la memoria a todos nuestros difuntos que amamos y recordamos”, dijo la estudiante Esmeralda Caporal. 

Niños y jóvenes demostraron que se mantiene viva la tradición de recordar a nuestros seres queridos que partieron al más allá. 

“Porque es importante mantener nuestras ofrendas para que nuestros muertos puedan seguir viniendo a nuestras casas”, resaltó la alumna de primaria Melisa Luna. 

Las ofrendas quedaron colocadas a la vista del público en los bajos del palacio municipal.