Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Escasez encarece el limón; alcanzó los 36 pesos

Escasez encarece el limón; alcanzó los 36 pesos

Carlos Navarrete, 10 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- Actualmente, el precio del kilo de limón que se vende en el mercado Hidalgo de Veracruz, cuesta hasta 36 pesos, cuando regularmente se vendía en 10 pesos. Los locatarios del mercado justifican que el alza en el costo del producto se debe a la escasez del mismo.

La sequía en los campos de cultivo de Colima provocó escases de limón.

Esta problemática ocasión que sea mínimo el producto que llega al mercado Hidalgo del puerto de Veracruz, proveniente del estado ubicado en la región oeste del país.

A menor producción, mayor costo.

El kilogramo del cítrico se vende hasta en 36 pesos, es decir, 26 pesos por encima de lo normal, señaló el comerciante Valentín Barajas.

“El limón se eleva más por la temporada que se escasea y pues si hay demanda pues se eleva, si no hay demanda, pues se va (…) hay poca producción”. En Veracruz no hay limón, dijo César Carrillo

.

El comerciante reconoció que a ese paso, el costo podría elevarse un poco más.

“Como dicen, pues que es por la sequía y aparte hay poco limón y todo se lo llevan a Puebla y México y dejan a Veracruz sin limón (…) este limón es de la región y el otro es de Colima, ese es el que está más caro. Si se elevó y a lo mejor se puede subir más por las sequías, porque hay poco limón por Veracruz”.

La ciudadanía resintió el impacto en la economía.

Los locatarios señalan que en algunos puestos del mercado, el kilo del limón de Colima costó 50 pesos, hasta hace un par de semanas.