Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Equipo de la ONU constata la huida masiva de la región de Karabaj en Azerbaiyán

Equipo de la ONU constata la huida masiva de la región de Karabaj en Azerbaiyán

Agencia de Noticias RTV (ONU), 2 de octubre de 2023

Un equipo de la ONU visitó, por primera vez en 30 años, la región de Karabaj en Azerbaiyán para evaluar la situación en el terreno y las necesidades humanitarias.

La misión visitó Khankendi, donde no observaron daños en las infraestructuras públicas civiles, incluidos hospitales, escuelas y viviendas, ni en las estructuras culturales y religiosas, pero comprobaron que quedaba muy poca población local en la ciudad. 

“La misión quedó impresionada por la forma repentina en que la población local abandonó sus hogares y por el sufrimiento que la experiencia debió causar”, dijeron en un comunicado.

Mientras tanto, en Armenia, a donde han llegado más de 100.000 personas las agencias de la ONU siguen llevando ayuda.

En entrevista con Noticias ONU, Joe Lowry, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que la situación en Goris, en el sur de Armenia, “está casi bajo control”.

“Diría que es una emergencia humanitaria escondida porque la gente está dispersa. Cien mil personas en un país de tres millones de personas que van a suponer una enorme carga, primero, para la buena voluntad de la gente que le está dando acogida y, segundo, para los servicios de salud, educación, trabajo, albergue…”, explicó.

Lowry dijo que los recién llegados están “en malas condiciones físicas”, con algunos mayores y niños desnutridos, y enfermos con fiebre y neumonías, y en “muy malas condiciones mentales”

Esta gente ha vivido una pesadilla. Llevan 30 años de un conflicto activo o congelado y recientemente han tenido que soportar un miedo terrible por las acciones militares contra ellos. Muchos han durante días, semanas. Algunos han dormido en cuevas y sótanos para salir de Karabaj”.

La OIM ha abierto cuatro clínicas de salud mental donde habrá psicólogos para atender a la población.