Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Entrenador veracruzano Irving Morales estudia para el carnet de DT en España

Entrenador veracruzano Irving Morales estudia para el carnet de DT en España

Julio Mora Olivo, 23 de octubre de 2023

Veracruz, Ver.- Así como en su momento lo hizo el mítico Hugo Sánchez para abrir brecha a los mexicanos en Europa, el joven entrenador veracruzano Irving Morales Rodríguez viajó a España con una maleta cargada de ilusiones.

Morales Rodríguez, quien como jugador incursionó en el futbol profesional en el 2004 en la organización de los Tiburones Rojos de Veracruz, arrancó como entrenador más tarde con La Moderna, después emprendió su propio proyecto con CEFOR Palmitas, la semilla de lo que ahora es FC Porto Palmeiras bajo el mando de Mako Yáñez, quien le dio el apoyo para buscar su sueño en España, según relata el propio timonel porteño.

EL CAMINO

Para Irving Morales Rodríguez nada ha sido fácil, ya que para empezar a dar pasos en otras latitudes deportivas, como ahora en el Racing Mérida de España, tuvo antes que demostrar, en base a resultados, sus capacidades como entrenador en Veracruz.

Irving obtuvo campeonatos locales con La Moderna, con CEFOR Palmitas y con Porto Palmeiras, mientras que a nivel de selecciones siempre representando a la Liga Oropeza, alcanzó logros que detonaron a la liga a nivel estatal y nacional.

SU ESTANCIA

Irving actualmente en España, con el curso nivel 1 y 2 del SICEFUT avalado por la SEP y certificación en Análisis Táctico de Futbol de los cursos que imparte FC Barcelona, es auxiliar en el Racing Mérida.

«Estoy como auxiliar en Racing Mérida, trabajando con Imperio Mérida filial de Racing Mérida» dijo el porteño, quien agregó que en ambos proyectos pelean por los primeros lugares.

Actualmente es auxiliar de la categoría Juvenil «A», para jugadores nacidos en los años 2005, 2006 y 2007, además es DT de la categoría Infantil «B» para jugadores nacidos en 2010-2011.

Asimismo, Irving inició ya el Nivel 1 del Curso de Director Técnico de futbol español, constituido de tres niveles, donde cada cana uno tiene una duración de 10 meses.

Destacó que tras cumplir con los tres niveles, estará, de acuerdo a las leyes españolas, automáticamente acreditado con licencia EUFA Pro para dirigir en cualquier parte del mundo.

Asimismo, ante la gran baraja de posibilidades que se le han abierto, Irving informó que en el 2024 iniciará un Curso Conmebol que se imparte en Argentina y que puede tomar en línea, «solo tendré que ir a ese país para sellar el trámite al final del curso».

Expuso que lo más importante es estar lo mejor preparado posible.

ESTRUCTURA ESPAÑOLA

El equipo Racing Mérida es una franquicia que se armó para buscar el ascenso a la tercera división de la REEF.

El balompié ibérico está constituido de la siguiente manera: Primera división, Segunda división, Primera REFF, Segunda REFF y Tercera REFF. Racing Mérida se ubica en la zona de Extremadura, Primera división extremeña.