Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Entre 34 y hasta 146 casos diarios  de COVID-19 registra Veracruz

Entre 34 y hasta 146 casos diarios de COVID-19 registra Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 11 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Con 146 resultados positivos durante el último día, los casos confirmados a Covid-19 en Veracruz ascienden este lunes a mil 350, de los cuales, 450 son positivos con fecha de inicio en los últimos 14 días y tienen mayor posibilidad de transmitir la enfermedad.

518 pacientes de estos se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria; 697 aún se encuentran en vigilancia y 135 han fallecido dió a conocer esta noche la Secretaría de Salud.

Cada día el número de casos positivos aumenta y a medida que se expande la enfermedad, el color del municipio cambia, entre más intenso es, significa mayor transmisión.

En la región centro, ahora de marrón intenso y café la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; Xalapa en rojo; Alvarado, Medellín, Orizaba y Córdoba, en amarillo.

En la región sur-sureste la cabecera municipal de Coatzacoalcos cambió a marrón, la de Minatitlán a café y Cosoleacaque en rojo; Tierra Blanca y Nanchital en amarillo.

En la región norte, la localidad de Poza Rica continúa con incremento, en color café y en amarillo las localidades de Papantla y Tuxpan son las que aportan el mayor número de casos en esa zona.

La mayor carga de enfermedad se está dando ahora en 15 municipios, en su mayoría, a expensas de sus grandes cabeceras, mismas que acumulan el 84 por ciento de los casos positivos a covid-19: Veracruz rebasa ya las cinco centenas con 507, Coatzacoalcos las dos centenas con 206, Poza Rica la centena con 114, Boca del Río 84, Minatitlán 53; Xalapa y Cosoleacaque con 23 cada una, Córdoba 18; Tuxpan 17, Orizaba , Alvarado y Medellín con 15 cada una; Papantla 14; Nanchital 12, y Tierra Blanca 11. El 16 por ciento de los casos positivos restantes corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado, donde la cifra de casos varía entre 1 y hasta 10.

Los casos confirmados a Covid-19 aumentan con reporte de resultados positivos diarios de entre 34 y hasta 146,
por lo que la única manera de cuidar la salud propia y la de los demás es quedarse en casa.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor recordó que desde el 15 de abril iniciamos el ascenso rápido de casos positivos, por lo que se intensificó la estrategia de contención contra el coronavirus con las acciones puntuales de la campaña “Aplanemos la curva ¡ahora!” durante la segunda quincena de abril, acciones que se extendieron hasta el 20 de mayo.

Recomendó que las medidas de quedarse en casa, guardar sana distanciay designar a una sola persona para ir de compras son fundamentales para que la curva de contagios sea menos pronunciada y enfatizó que deben evitarse la reuniones familiares, pues de esta forma se han generado contagios con consecuencias fatales en municipios como Poza Rica.

«No debe haber reuniones para fiestas en estos días. A propósito de esto, en Poza Rica hubo contagios en una fiesta, hubo ahí hasta personas que se trasladaron de Papantla a la reunión; no solo hay casos positivos, sino que, lamentablemente entre ellos ya hubo un fallecimiento», expuso.

Ramos Alor recordó que para este 15 de mayo, los maestros y maestras saben perfectamente las recomendaciones para evitar contagios, entre estas, evitar
movilidad de personas durante la contingencia.

«Le pediremos al gobernador y los alcaldes que dentro de sus atribuciones nos ayuden a cerciorarse de que se cumplan las medidas sanitarias nuevamente este 15 de mayo», adelantó.