Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Enseña IVEA a leer y escribir en lenguas originarias para rescatarlas

Enseña IVEA a leer y escribir en lenguas originarias para rescatarlas

Agencia de Noticias RTV (IVEA), 18 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- Para contrarrestar el analfabetismo y la desigualdad social entre los grupos originarios de la entidad, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) enseña a leer y escribir en su lengua materna, y posteriormente en español,  a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años mediante sus Coordinaciones de Zona de Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca, Tuxpan, Papantla, Espinal, Orizaba, Córdoba, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Jáltipan y Minatitlán. 

A través del modelo MEVyT Indígena Bilingüe, el IVEA enfoca su atención a la población originaria de la entidad que hablan diferentes lenguas, tomando en cuenta las características lingüísticas, costumbres y tradiciones de las regiones en que se encuentran concentradas sus localidades de origen, a fin de no afectar los roles culturales que les han sido trasmitidos de generación en generación.

La atención de las personas mayores de 15 años registradas en este programa está cargo de asesores solidarios bilingües que habitan en la misma comunidad en donde se encuentran los círculos de estudio, o en localidades cercanas, para establecer empatía y confianza entre quienes aprenden a leer y escribir de manera inicial en su lengua y posteriormente en español.

Durante el proceso de alfabetización en edad adulta, el personal bilingüe de las Coordinaciones de Zona utiliza los módulos del MIB Empiezo a leer y escribir en mi lengua, Hablemos español, Leo y escribo en mi lengua, Empiezo a leer y escribir el español y Uso la lengua escrita. Al término del estudio de cada módulo se aplica una evaluación del mismo para acreditar los conocimientos que adquiere la persona adulta.

La operación de este programa se desarrolla en las localidades de El Limón, Reyixtla, Tecalco, Xochimilco, Colatlán, del municipio de Ixhuatlán de Madero y en la cabecera municipal de esa demarcación territorial. Allí, los asesores solidarios bilingües de la Coordinación de Zona del IVEA en Chicontepec enseñan a los jóvenes y adultos mayores de 15 años a aprender a leer y escribir en la lengua náhuatl.

Personal voluntario bilingüe de la Coordinación de Zona de Huayacocotla atiende en náhuatl a habitantes de las localidades de Xoxocapa, Toltepec, Huistipan, Tlatlazoquico y Santa Cruz del municipio de Ilamatlán, y a las comunidades de Otlatzintla, El Cuayo y El Mamey, del municipio de Zontecomatlán.

La Coordinación de Zona Tantoyuca enseña a leer y escribir en náhuatl a habitantes de poblaciones de los municipios de Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel.

En las comunidades de Adolfo Ruiz Cortines, Arroyo de las Lajas, Cerro Grande, El Cabellal, El Chijol, Gildardo Muñoz, Lázaro Cárdenas, Lomas Verdes, Mozutla, Pital, Santa Agueda, Talaxca, Vicente Herrera, Vista Hermosa y Zapotal Santa Cruz; del municipio de Papantla, los asesores solidarios de la coordinación de zona del IVEA de esa zona enseñan a leer y escribir en tutunakú a la población adulta de esas comunidades

La Coordinación de Zona Zongolica extiende su servicio educativo entre los pobladores de localidades de Tequila, Los Reyes, Tehuipango, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano y Magdalena, a quienes les enseña a leer y escribir en náhuatl, su lengua materna.

Mientras que asesores voluntarios bilingües de la Coordinación de Zona San Andrés Tuxtla brindan atención en zoque-popoluca en las localidades Tierra Nueva, 5 de Mayo, Loma de Sogotegoyo, El Aguacate, Loma de la Palma y el Palmar, todas del municipio de Hueyapan de Ocampo; la Coordinación de Zona Acayucan impulsa procesos de alfabetización en zoque-popoluca dentro de las localidades de Santa Rita, Pitalillo y Nuevo Quiamoloapan, del municipio de Acayucan.

Con apoyo de personas que se suman como voluntarias para brindar asesorías, la Coordinación de Zona Jáltipan enseña a leer y escribir en náhuatl, en sus variantes Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, y en zoque-popoluca de la región de Soteapan y parte de Tatahuicapan.

En el municipio de Mecayapan se atiende a las localidades Encino Amarillo y Cerro de la Palma y en el municipio lleva a cabo la enseñanza de la lecto-escritura en náhuatl.

La Coordinación de Zona Minatitlán se encarga de atender a las localidades Colonia Francisco Villa, Mangotal, Mango Salinas, Rancho Viejo, Bajo Grande, todas del municipio de Zaragoza, para enseñar a personas a leer y escribir en la lengua nahua de Zaragoza, así como en zoque y en chinanteco.