Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Enrique Peña Nieto anuncia canal y agroparque en Nayarit

Enrique Peña Nieto anuncia canal y agroparque en Nayarit

Excélsior, 5 de noviembre de 2013

En la presentación del programa Un Nuevo Campo Para México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es elevar la productividad de los pequeños productores, darles acceso a más fertilizantes y semillas mejoradas, pero no dio a conocer el presupuesto que se destinará al programa a escala nacional.

Ante unos dos mil agricultores, dijo que a través de la reforma financiera se abrirá el crédito a los pequeños productores.

“Uno de los alcances de la reforma financiera que hemos presentado es eso, es asegurar que los mexicanos, que los emprendedores de cualquier actividad económica tengan mayor acceso al crédito y que éste sea más barato, porque incentiva la competencia dentro del sector financiero”, dijo, e hizo votos porque sea aprobada en el Senado.

Y habló de que en varias regiones del país se construirán agroparques, un modelo para elevar la productividad.

“Los agroparques son modelos de apoyo técnico que estamos desarrollando en varias partes del país para que realmente se conviertan en aplicar conocimientos y tecnología de vanguardia para mejorar la producción y distribución de alimentos”, comentó.

Los agroparques, dijo, serán parte de un nuevo modelo agrícola “estatal, regional y nacional”.

A su vez, el secretario de agricultura Enrique Martínez y Martínez, expuso que el gobierno federal destina 683 millones de pesos al campo, pero no especificó qué porcentaje de éste irá al programa Un Nuevo Campo para México.

Anuncia Canal Centenario

El presidente Peña Nieto dio a conocer que en Nayarit se construirá el Canal Centenario que busca aprovechar el agua de los ríos del estado para regar los cultivos de la zona.

“Esto es aprovechar la infraestructura que ya se tiene, aprovechar las presas que ya se han construido y que esa agua que se va al mar, que se pierde, sea aprovechada de mejor manera para los productores del campo de Nayarit”, dijo.

El Canal Centenario tendrá una longitud de 60 kilómetros y las zonas de distribución medirán 360 kilómetros, y se estima que permitirá regar 43 mil hectáreas de cultivos. En la obra se invertirán 7 mil millones de pesos.

En el evento participó el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, así como el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Durante su discurso, Peña Nieto describió a su gobierno como “cercano y sensible a las necesidades del campo… estamos a menos de un mes de cumplir un año en la Presidencia, y lo hemos acreditado, que queremos dar respuesta cabal a la gente que vive del campo”, dijo.

Aclaró que la política agrícola no se limitará a subsidios o apoyos para la subsistencia del campo.

“En él viven o de él viven, prácticamente 25 por ciento de la población de nuestro país. Y sin embargo, mucha gente de este sector vive en condiciones precarias, de rezago y de subsistencia”, dijo.

Lograr que el campo “genere ingresos dignos para las familias que viven de él” es otro de los objetivos de la política agrícola, señaló.

Comentó que las acciones que están llevando a cabo en la materia son elevar la productividad de los pequeños propietarios, que no sólo las empresas agroindustriales tengan los mayores beneficios, que tengan acceso a más fertilizantes y a semillas mejoradas.

Y destacó que la meta será que en el país se produzca al menos 75 por ciento de lo que se consume y que el campo se convierta “en una forma digna de vivir”.

El estado, con “las condiciones ideales para la agricultura”

“Quiero agradecer a Dios que me dé la oportunidad de estar aquí con ustedes”, fueron las palabras con las que inició su discurso el gobernador Roberto Sandoval, en la presentación del programa Un Nuevo Campo para México y después describió al presidente Enrique Peña Nieto como el que “volteó a ver a Nayarit con la mano abierta”.

Momentos después expresó que su estado tiene las condiciones ideales para la agricultura, abundante agua y tierra fértil: “Hoy Nayarit es tierra santa, Nayarit abre sus puertas para lograr la transformación” del campo.

En México 45 por ciento de los productos agrícolas que se consumen vienen del extranjero, y cuestan más de 20 mil millones de dólares anuales.

El gobernador expuso que la fórmula que empleó en el pasado el gobierno federal de destinar el presupuesto agrícola a los “estados grandes, pero con poca agua”, fue un fracaso.

En Nayarit hay 15 mil millones de metros cúbicos anuales de agua que se van al mar, y con la construcción del Canal Centenario esa agua se va a aprovechar, expresó.

“En Nayarit solamente hacía falta un ingrediente, el más importante, que llegara un Presidente amigo, que se fijara en esta tierra bendita”, dijo.

Y expuso que “Dios ha sido tan bendito con nuestra tierra, en esta tierra santa, que solamente vino a regarnos poquito en la mañana, para que usted llegara a esta hermosa tierra”, le dijo a Peña Nieto, explicándole que había temido que se soltara una tormenta en el momento del evento.