Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Enfermería UV celebra 50 aniversario

Enfermería UV celebra 50 aniversario

Maythe Morales, 4 de octubre de 2021

Con un reconocimiento al aporte que las y los enfermeros han generado para beneficio de la salud pública regional y nacional, la Universidad Veracruzana conmemoró este lunes cuatro de octubre el 50 aniversario de la fundación de su Escuela de Enfermería. 

Durante la ceremonia conmemorativa se destacó el papel jugado por el personal de enfermería de la Máxima Casa de Estudios en la atención y combate de la actual emergencia sanitaria.  

A decir del vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, esta es una de las facultades con mayor antigüedad de la región, pese que previamente a su fundación hubo dos grandes fracasos.  

“Inició precisamente un lunes cuatro de octubre, en una ceremonia realizada muy cerca de donde hoy se encuentra el palacio municipal, con la asistencia de autoridades municipales y algunos representantes de entidades federales como Hacienda, fueron quienes dieron fe de que iniciaba esta entidad que ha persistido a lo largo de 50 años formando técnicos superiores en enfermería”.  

Hasta ahora, la Universidad ha sido formadora de 45 generaciones de enfermeros y enfermeras y cuanta actualmente con 14 profesores. 

Por su parte Gabriela Pucheta Xolo, directora de la Escuela de Enfermería reconoció la gran labor desempeñada por quienes han dirigido a las generaciones de enfermeras y enfermeros formados en la región.  

“Reconocer el trabajo y compromiso de los fundadores incluyendo a las autoridades universitarias, al personal académico, a sus trabajadores y a los estudiantes que concluyeron esta formación es un acto de ética y de elemental justicia porque la gratitud es la memoria del corazón, asimismo mi reconocimiento a las y los enfermeros que siguen en lucha en esta pandemia y a los que partieron y dejaron huella en nuestros corazones”. 

Durante la ceremonia fue develada una placa conmemorativa con la leyenda «Formando profesionales competentes en los cuidados de enfermería». 

A la ceremonia asistió el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el alcalde electo, Amado Cruz Malpica, la diputada federal, Tania Cruz Santos y académicos de la Universidad Veracruzana.