Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Encuesta revela que a 200 días de su gobierno, 51% de veracruzanos aprueba a Cuitláhuac García

Encuesta revela que a 200 días de su gobierno, 51% de veracruzanos aprueba a Cuitláhuac García

Agencia RTV Noticias, 13 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- A 200 días de haber iniciado su gobierno, el 51 por ciento de los veracruzanos aprueba el trabajo realizado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, revela una encuesta dada a conocer por la consultoría política y de comunicación Republik.

De acuerdo a lo publicado por la empresa encuestadora, un nivel de aprobación de más de la mitad de los ciudadanos a la actual administración, es resultado de la consolidación democrática en el estado de Veracruz.

Asimismo representa el fortalecimiento de las instituciones que dieron el triunfo en las urnas al gobernador, lo cual otorga a esta administración un alto nivel de legitimidad de origen.

De igual forma el resultado refleja que un nivel satisfactorio de aprobación, representa un avance por demás significativo, teniendo en cuenta que el estado de Veracruz es de los estados que presentan mayor deterioro institucional y rezagos en materia económica, política y social.

La empresa Republik, afirma que los programas y políticas publicas aplicados por el actual gobierno estatal, deben estar orientados al restablecimiento del orden y confianza en el sistema político del estado de Veracruz, respondiendo a las principales demandas y necesidades de la ciudadanía, la cual a través de esta encuesta refleja el alto nivel de aprobación al gobernador Cuitláhuac García y su administración.

La empresa Republik detalló que se  comprendió la aplicación de una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 1000 personas mayores de 18 años. La pregunta central fue ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez?. Las opciones de respuesta de tipo cualitativa fueron las siguientes: Aprueba, Medio Aprueba, Desaprueba y No sabe.

Los resultados obtenidos por dicha encuesta son los siguientes: %31.7 de los encuestados aprueba la gestión del gobernador a 200 días de su inicio, el %19.2 medio aprueba la gestión, el %34.3 desaprueba la gestión y finalmente un %14.8 optó por no sabe o no tiene una postura frente al desempeño de la actual administración.

Estos resultados arrojan que aproximadamente un %51 de los veracruzanos aprueba o medio aprueba la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Este alto nivel de aprobación coincide con el %44.02 del total de la votación obtenida en el proceso electoral del pasado 1 de Julio del 2018.