Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Encuentro de bandas de viento fortaleció la cultura musical en Zacualpan

Juan Badillo, 24 de enero de 2023

Zacualpan, Ver.- En Zacualpan con el lema “la cultura nos une”, más de 100 músicos integrantes de bandas de viento tradicionales, participaron en el segundo encuentro regional Hidalgo-Veracruz después de la pandemia del Covid-19 y de una ausencia presencial de tres años, el encuentro regional fortaleció a la identidad cultural, como lo señalaron Osvaldo Pérez y Mispha Janeth, conductores del programa zacualpence.

A este lugar acudieron de los municipios veracruzanos de Álamo Temapache, Huayacocotla, Tlachichilco y Zacualpan entre otros. Del estado de Hidalgo, participaron bandas de viento de reconocida trayectoria estatal y nacional.

Después de horas y horas de participación, la banda de viento zacualpence, Copa de Oro, obtuvo el tercer lugar, Alegres de Chalingo, Huautla, el segundo y la banda de viento Primavera de la comunidad de Coamitla, municipio de Huautla, Hidalgo, fue el primer lugar, siendo merecedores de un estímulo económico y diplomas de participación.

Además de fortalecer a la cultura musical, fue detonante de la economía local, señaló Fernando Luna Solís, alcalde de Zacualpan y anfitrión del evento.