Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Encomia Adriana Bustamante que la ONU reconozca como derecho humano, el acceso a un medio ambiente limpio

Encomia Adriana Bustamante que la ONU reconozca como derecho humano, el acceso a un medio ambiente limpio

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 29 de julio de 2022

Ciudad de México.- La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) expresó su beneplácito por la resolución que emitió la Asamblea General de Naciones Unidas, al declarar como derecho humano universal el acceso a un medio ambiente limpio.

 En un comunicado, la legisladora se congratuló por el voto a favor de México en esta importante resolución, avalada por 161 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra.

Informó que la iniciativa fue presentada en junio por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza. El documento señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y sostiene que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.

También reconoce que el impacto del cambio climático, el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos interfieren en el disfrute de este derecho, e incluso el goce efectivo de todos los derechos humanos, porque los daños ambientales tienen implicaciones negativas directas e indirectas en la vida de las comunidades.  

La diputada apuntó que la resolución aprobada solicita a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos. 

Bustamante Castellanos informó que, mediante un comunicado, António Guterres, secretario general de la ONU, indicó que “la resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, niños, jóvenes, mujeres y pueblos indígenas». 

Agregó que, aun cuando este reconocimiento del derecho a un medio ambiente no es jurídicamente vinculante, será un catalizador para que la sociedad civil actué a favor de un medio ambiente sano y limpio.