Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Encabeza Gobernador, la Mesa de Construcción para la Paz; en Emiliano Zapata

Encabeza Gobernador, la Mesa de Construcción para la Paz; en Emiliano Zapata

Agencia de Noticias RTV (FGE), 12 de mayo de 2022

En Emiliano Zapata, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 11 mandamientos judiciales, se efectuaron 5 detenciones en flagrancia y se localizó a 3 personas reportadas como desaparecidas.

En la mesa encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que  la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas obtuvo del juez de juicio oral de Chicontepec, Lic. Nemesio Rodríguez Bautista, sentencia condenatoria de 102 años y 7 meses, en contra de Sergio Manuel “N”, por Feminicidio en agravio de su madre (63 años) y Tentativa de Feminicidio en contra de su esposa (39 años y siete meses), ambas de identidad resguardada, hechos suscitados en 2019, en el municipio de Zontecomatlán, dentro del juicio 01/2022.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo en Orizaba sentencia condenatoria de 63 años de prisión, en contra de Abraham Raschid “N”, Jesús “N”, Jaime Alfonso “N”, Pedro “N”, Álvaro “N” y Marco Antonio “N”, ex policías municipales de Orizaba, por los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de las víctimas R.P.G y su hermano E.P.G.  y contra la preservación del lugar de los hechos, dentro del proceso penal 169/2018; obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan Carlos “N” por el presunto delito de robo de vehículo en su modalidad de detentación de vehículo robado. El Juez dictó como medida cautelar presentación periódica dentro del proceso penal 48/2022; en Huatusco, imputación en contra de Pedro Armando “N” por el presunto delito de lesiones dolosas calificadas, dentro del proceso penal 40/2022. El Juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo en Isla, vinculación a proceso en contra de Pedro “N” por el presunto delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo. El Juez dictó como medida cautelar consistente en garantía económica dentro del proceso penal 80/2022; en San Andrés Tuxtla, obtuvo vinculación a proceso en contra de Uriel “N” por el presunto delito de lesiones dolosas calificadas, dictándose como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año dentro del proceso penal 78/2022.

La Fiscalía Regional Tantoyuca obtuvo vinculación a proceso en contra de Julio Alejandro “N”, por el presunto delito de delito de maltrato o crueldad de animales. El Juez dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año dentro del proceso penal 165/2021; en Pánuco, obtuvo imputación contra Rebeca “N” por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de su hijo, hechos suscitados en el Ejido la Carolina del municipio del Higo, el 29 de julio del 2021, dentro del proceso penal 690/2021. Se le dictó como medida cautelar la prisión domiciliaria por la temporalidad de dos años, atendiendo a que la imputada se encuentra en periodo de lactancia.

La Fiscalía Especializada obtuvo en Cardel, imputación en contra de Gustavo “N” dentro del proceso penal 919/2021 por el presunto delito de abuso sexual de menores de edad y de personas incapaces en agravio de una adolescente. El Juez impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo en Misantla, vinculación a proceso en contra de José Alfredo “N”, por el presunto delito contra la salud en su modalidad de posesión simple. El Juez impuso medida cautelar de presentación periódica y 3 meses de investigación complementaria.

La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales cumplimentó orden de aprehensión en contra de Agustín “N”, por el presunto delito de desaparición cometida por particulares dentro del proceso penal 80/2022. Respetando el debido proceso y sus derechos humanos, será puesto a disposición ante el Juez de Control de Proceso y Procedimiento penal oral del distrito judicial de Pánuco.

Participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.