Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de agosto de 2022

Encabeza Gobernador la Mesa de Construcción para la Paz, en Emiliano Zapata

Encabeza Gobernador la Mesa de Construcción para la Paz, en Emiliano Zapata

Agencia de Noticias RTV (FGE), 27 de junio de 2022

En Emiliano Zapata, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde expuso que el pasado fin de semana se cumplimentaron 12 mandamientos judiciales, 14 detenciones en flagrancia y la localización de 4 personas reportadas como desaparecidas.

En la mesa encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Coatzacoalcos, logró sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Edgar “N”, por el delito de secuestro agravado, dentro del Juicio Oral 24/2022; en Huatusco, fueron imputados Juan “N”, José Luis “N” y Rosalba “N” por el presunto delito de secuestro, dentro del proceso penal 74/2022, quedando impuesta la medida cautelar de prisión preventiva; en un operativo llevado a cabo en Acayucan con apoyo de la Policía Ministerial, Gilberto “N”, Mauro “N” y Amanda “N” fueron detenidos por presuntamente ser integrantes de una banda dedicada al robo de ganado y por la presunta participación en el secuestro una víctima en agosto del 2021. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. En Huatusco, con el apoyo de la Policía Ministerial y elementos de SEDENA, fueron detenidos tres generadores de violencia en la zona, mismos que presuntamente participaron en el secuestro de dos personas, por lo anterior Héctor Reinado “N”, José “N” y José Luis “N” fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo fallo condenatorio en contra de Miguel Ángel “N, por el delito de homicidio doloso calificado, dentro del Juicio Oral 22/2022.

La Fiscalía Regional Córdoba vinculó a proceso a Alejandro “N”, por el presunto delito de lesiones dolosas, dentro del proceso penal 39/2021; en Naranjos Amatlán, Estefanía “N” fue vinculada a proceso por el presunto delito de lesiones dolosas, dentro del proceso penal 57/2021.

La Fiscalía Regional Tantoyuca obtuvo vinculación a proceso en contra de Leticia “N” e Hiram “N”, por el presunto delito de robo específico en su modalidad de posesión de vehículo robado, dentro del proceso penal 70/2022; en Pánuco, Iván “N” y Juan Carlos “N”, fueron vinculados a proceso por los presuntos delitos de abigeato y cohecho, dentro del proceso penal 139/2022.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en Xalapa imputó a María Elena “N”, por el presunto delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos, dentro del proceso penal 49/2022; en Córdoba se vinculó a proceso a José Luis “N”, por el presunto delito de violencia familiar equiparada, dentro del proceso penal 563/2021; en Coatzacoalcos,  obtuvo vinculación a proceso en contra de Uziel Yahir “N”, por el presunto delito de violencia de género en su modalidad física y psicológica, dentro del proceso penal 462/2022; en Las Choapas, se vinculó a proceso por los presuntos delitos de violencia de género y lesiones dolosas calificadas a Zenaida “N”, Israel “N”, Omega “N” y Edumi “N”, dentro del proceso penal 453/2021; en San Andrés Tuxtla, se imputó a José Francisco “N”, por el presunto delito de pederastia agravada, dentro del proceso penal 153/2022; en Cosamaloapan, se vinculó a proceso a Cornelio “N” por el presunto delito de feminicidio, dentro del proceso penal 83/2022.

La Fiscalía Regional Tuxpan imputó en Papantla a Eder “N” y Xanath Yunerydel “N”, por el presunto delito de privación de la libertad física.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan vinculó a proceso a Abel “N”, por los presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud en su modalidad de posesión simple.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo en Minatitlán, vinculación a proceso a Francisco Jesús “N” y Jorge Alberto “N”, por los presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud en su modalidad de posesión simple, dentro del proceso penal 169/2022.

Participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.