Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

En zona norte se concentra el mayor apoyo del gobierno estatal para atender afectaciones del Huracán Grace

Héctor Juanz, 21 de agosto de 2021

Xalapa, Ver.- En Poza Rica, Cazones de Herrera y Tecolutla se concentra el mayor apoyo que el gobierno del estado brinda para atender las afectaciones del huracán Grace de categoría 3, que a su ingreso por el estado provocó vientos de hasta 205  kilómetros por hora.  

“El golpe con estos vientos, con rachas de 195 kilómetros por hora fue en Poza Rica, y que por lo tanto, siendo una zona urbana, pues tuvo afectaciones. Lo mismo Cazones de Herrera y Tecolutla. Fueron las que recibieron este impacto con esas velocidades y ahí vamos a centrar el apoyo inicial”.  

Acompañado del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos y de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y enlazado con la Secretaria de Proteccion civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, desde el centro de mando ubicado en Martínez de la Torre, el mandatario estatal informó la mañana de este sábado desde palacio de gobierno, que la mayor afectación en municipios de la zona norte y costeros registradas fueron por vientos.   

“Lo primero que obtuvimos fue afectación por el viento, caída de árboles sobre líneas de media tención y de distribución en hogares. Esto afectó de inmediato algunas zonas del estado. En Martínez de la Torre, en Gutiérrez Zamora fueron las primeritas que afectaron, de ahí fue Poza Rica, que más árboles tuvo sobre líneas de electricidad y donde también cuatro postes se vinieron totalmente abajo, de energía eléctrica”.  

La Secretaria de Protección Civil precisó que si bien, se solicitó por anticipado la declaratoria de emergencias para 22 municipios, se podría incluir a Xalapa, Jilotepec y Actopan.  

“Tenemos oportunidad de solicitar la corroboración y una segunda vuelta, donde estamos analizando la posibilidad de solicitar también la inclusión de la ciudad de Xalapa. Ustedes saben que las afectaciones el día de hoy fueron muy importantes y también los municipios a la redonda, además de estos 22 que ya fueron declarados”.  

La Secretaría de Marina reportó saldo blanco en el mar y puertos en el estado y la recomendación a la población fue no confiarse, pues aunque el mayor riesgo ya pasó, el riesgo persiste por los remanentes, como deslaves y crecidas de ríos.