Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

En Yanga reconocieron a bibliotecario por 36 años de servicio y aporte a la cultura

En Yanga reconocieron a bibliotecario por 36 años de servicio y aporte a la cultura

Diana Bustamante, 21 de julio de 2021

Yanga, Ver.- Con motivo del Día Nacional del Bibliotecario, el Ayuntamiento de Yanga a través del alcalde Apolinar Crivelli, reconoció a Andrés Maceda Martínez, encargado de la Biblioteca Pública Municipal, por sus 36 años de aporte a la cultura y divulgación de la historia del Yanga.

Maceda Martínez es el bibliotecario fundador de la Biblioteca Pública Municipal núm. 1296 “Solidaridad” de Yanga, la cual se estableció el 16 de septiembre de 1985 y es la única en municipio.

En sus 36 años que lleva como bibliotecario, ha compartido sus conocimientos de la historia del Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, siendo editor del libro “Yanga, una historia compartida”, texto con mayor número de consultas entre los estudiantes e investigadores nacionales e internacionales que acuden a la biblioteca, además de promotor de diversos cursos para niños y jóvenes sobre la historia de su municipio.

Insert: Es una gran satisfacción para mí poder haber juntado la información de nuestro pueblo, nos falta muchísima información pero si tenemos suficiente para satisfacer las necesidades de las personas que vienen a hacer investigación, porque en internet muchas veces la información está equivocada», explicó.

Gracias a sus conocimientos, la Secretaria de Educación Pública (SEP), corrigió un error que Andrés detectó en el contenido de la historia de Yanga, plasmado en el libro de texto gratuito “Historia y Geografía” de tercer grado con referente al Negro Yanga y la fundación de la hacienda de La Concepción, una de las más representativas en el municipio; también, hizo el cambió en el ritual del carnaval de quemar a «El Negro» para incinerar a el «Calimbo», que es el hierro utilizado para marcar a los esclavos.

El Presidente Municipal de Yanga reconoció la labor que en estos 36 años ha desempeñado Andrés Maceda, pues además de ser una pieza clave en la biblioteca, funge también como guía de turistas, ofreciéndoles recorridos a las exhaciendas y compartiéndoles la historia del Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América.