Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En Xalapa y Emiliano Zapata módulos del INE con gran afluencia

Nora Hernández, 21 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- Los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa y Emiliano Zapata tuvieron gran afluencia de ciudadanos este fin de semana ante el penúltimo día para realizar trámites de cambios de domicilio, corrección de datos o reemplazos por pérdida de vigencia de su credencial para votar. 

En algunos módulos como el 1052 en Xalapa, las personas llegaron desde las cuatro de la mañana para apartar su lugar y muchas otras tuvieron que esperar hasta cinco horas para poder realizar sus trámites, esto sin importar las inclemencias del tiempo, precisó el encargado del módulo en Xalapa, Andrés Andrade. 

“Hay personas que llegaron desde las cuatro de la mañana para poder apartar lugar, llegar a buena hora para alcanzar a ser atendidos. Hemos contado que personas llegan a tardar hasta cuatro o cinco horas esperando desde que llegan a formarse, hasta que puedan terminar su trámite”. 

El funcionario electoral precisó que el horario de atención es de ocho de la mañana a ocho de la noche el sábado y domingo y fue uno de los módulos con mayor saturación junto con el ubicado en la avenida Ávila Camacho en esta capital del estado. 

A su vez en el módulo 0851 ubicado en el  municipio de Emiliano Zapata, la afluencia fue menor.  

La encargada de este María del Socorro Alonso, apuntó que pudo ser porque muchas personas no conocen la ubicación o bien por la lluvia y bajas temperaturas provocadas por el frente frío que se percibió este domingo. 

“Ahorita se está presentando muy tranquilo, yo creo que por el clima, pero en días pasados si hemos tenido una buena afluencia; 250 a parte las entregas claro está, estamos trabajando de sábados a domingos de ocho a ocho, vienen por cambios de domicilio y renovación, son credenciales que vencieron en 2023”.  

este lunes 22 de enero, es el último día para realizar estos trámites y los 31 módulos fijos de atención ciudadana del INE en el estado extenderán su horario de atención desde las ocho de la mañana hasta a las 12 de la noche.