Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

En Xalapa, vecinos de distintas colonias bloquean vialidad en demanda de agua

Héctor Juanz, 13 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- Este sábado fueron de las calles Francisco Vásquez y Honorato Jiménez de la colonia Obrera Campesina, quienes cerraron el paso a los vehículos en ambos sentidos de la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de “La Antorcha”.  argumentaron que llevan más de 10 días sin el líquido. 

“Estamos aquí protestando porque llevamos 12 días sin el vital líquido. Nos mandaron una pipa que nada más nos da a cuentagotas dos minutos y párale de contar. Eso se me hace una burla. Según nos ponen tandeo y por Dios, no lo respetan. “¿Por qué ponen un calendario y no lo respetan? Nosotros no estaríamos haciendo esto ni perjudicando a las personas, nos da pena, pero tenemos que hacerlo, la calle Francisco Vásquez, privada de Francisco Vásquez, Honorato Jiménez, alrededor del vivero. Somos varias personas, la Plaza de Toros, Virgilio Uribe”, mencionó Norma Dilia Obando Espinosa, vecina inconforme

“Tenemos 15 días sin agua, estamos comprando garrafones y ya ve que cada garrafón cómo está y un señor de aquí cerca nos regaló un poco de agua, pero es de río porque está bien negra. El muchacho de la purificadora pidió una pipa y nos convidó de esa agua, pero nada más llenaron un tanque y la mitad me echaron, dicen que si hacemos esto nos mandan la pipa y si no, no hacen nada. Ya estamos hablando y hablando, ayer dijeron que después de las 12 nos iban a mandar una pipa y no nos han mandado nada”, dijo Alejandra Solís, vecina inconforme.

El bloqueo generó la molestia de los automovilistas y motociclistas, incluso intentaron pasar, pero los vecinos no los dejaron. De igual forma, de los pasajeros del servicio urbano, pues al menos cuatro rutas quedaron paradas. 

Los vecinos inconformes pidieron que se les dote de agua por la red hidráulica y que se respete el calendario de tandeos anunciado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Después de esta manifestación, la CMAS dotó de agua a través de un camión cisterna y de forma gratuita a los vecinos de esta colonia. Informó que las válvulas para dotar de este servicio permanecieron abiertas, por lo que analizaron cuál sería la falla en la tubería para solucionarla.