Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En Xalapa se avanza en proyectos para que población capte agua de lluvia

Héctor Juanz, 9 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- La captación de agua de lluvia es una de las opciones que tiene la población para afrontar el estiaje cada vez más severo.   

En Xalapa, donde el año pasado se vivió una de las crisis más fuertes por la escasez del líquido, ya iniciaron varios proyectos para reciclar el agua. El más reciente, en el Centro Comunitario de la colonia El Moral, donde los habitantes de esta y otras colonias de la periferia podrían acudir a proveerse en temporadas de sequía.   

“Este proyecto que arranca el día de hoy tiene la idea de no sólo captar el agua para las necesidades del Centro Comunitario, sino también en época de sequía, que los ciudadanos que puedan utilizar esta cisterna lo puedan hacer, pero el mayor interés de nuestro alcalde es que sea un módulo demostrativo, que se pueda replicar en centros educativos que son quienes padecen en temporadas de estiaje y también en viviendas. La idea es que sea un tema de cultura, de educación y de demostrar que es necesario cambiar nuestra percepción del uso del agua”, señaló Martha Valentina Domínguez Vásquez, regidora VI del ayuntamiento de Xalapa.  

Al hacer un primer recorrido para planear la estrategia de desarrollo de este proyecto, la fundadora del grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología, Eugenia Olguín Palacios, quien ha trabajado en proyectos de limpieza de ríos y quien implementó el uso de humedales en Los Lagos del Dique, explicó que el domo de este centro comunitario será útil.   

“Captar el agua de lluvia, ellos ya tienen un excelente domo, una cisterna que van a donar, pero de ahí podemos hacer una serie de módulos complementarios, por ejemplo: reciclaje de aguas grises con plantas para las aguas de los baños, de la cocina, porque aquí hay toda una comunidad, porque hemos desarrollado lo que se llaman lagunas de fitofiltración que sirven con plantas para limpiar agua contaminada. Podemos dar pláticas, venir de manera frecuente, distribuir folletos. Tenemos el inicio de un proyecto muy ambicioso”.  

Este proyecto educativo surgió de una reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y servirá de piloto para replicarse en escuelas y casas de distintas zonas de Xalapa.