Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

En Xalapa, distintos rituales preservan las tradiciones mexicas

Héctor Juanz, 24 de julio de 2021

 Xalapa, Ver.- Previo a las ceremonias del paso cenital, un fenómeno natural que ocurre cuando el sol se encuentra de manera vertical con relación a la tierra, evitando con ello la sombra, en Xalapa se practicaron rituales que evocaron las tradiciones prehispánicas relacionadas con este acontecimiento.

“Las personas que quieran venir a sahumarse, serán bienvenidas. Es lo que hacían nuestros antepasados. Utilizamos el copal, el fuego sagrado, el caracol que es para ahuyentar o atraer las buenas vibras. Para los mexicas este era un día místico, misterioso, donde se ofrendaban, hacían un ritual, una ceremonia para la llegada de un ser, de un día especial o para ofrendarse a la guerra”.

En México, la fecha varía y tiene distintos significados. En este caso se usó como una forma de renovar la energía.

“Para llenarse de energía, para que se espante todo el terror que está causando este espécimen, porque es un espécimen, no es enfermedad. Ahorita está traumada la gente, entonces varias personas han venido para que se les haga, estas no son limpias, es una medicina ancestral que hacían nuestros antepasados”.

Rodolfo o Rudy, ha practicado distintas tradiciones mexicas desde hace siete años, preservando así parte de la cosmovisión de los aztecas.

“Yo ya llevo siete años en el andar del guerrero, me lo enseñaron mis compañeros, entonces yo lo pongo en práctica para que la gente se dé cuenta de que los mexicas todavía nos mantenemos de pie”.

El domingo en Xalapa habrá una ceremonia especial dedicada a esta fecha y otra más en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la importancia que tuvo este fenómeno entre los pueblos originarios.