Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

En Villa Allende realizan procesión en lanchas en honor a la Virgen del Carmen, después de dos años

En Villa Allende realizan procesión en lanchas en honor a la Virgen del Carmen, después de dos años

Maythe Morales, 16 de julio de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de Villa Allende volvieron a realizar la procesión en lanchas en honor a la Virgen del Carmen, santa patrona de los pescadores.

El recorrido por las aguas del río Coatzacoalcos se retomó luego de dos años en el que los festejos se vieron interrumpidos a consecuencia de la pandemia que provocó el virus de SARS-CoV-2.

A decir del Párroco de Villa Allende, Omar Castillo Rosaldo, el festejo para la feligresía es uno de los más importantes ya que un gran número de habitantes tienen como principal actividad la captura o comercialización de pescados.

«Cómo cada año celebramos la fiesta de nuestra señora la Virgen del Carmen es una advocación Mariana que está también bajo el cuidado de los hermanos que se dedican a la pesca hay una comunidad pero sobre todo los pescadores que se encomiendan todos los días cuando salen de sus casas a buscar el pan de cada día para sus familias».

Está tradición cumple 28 años de arraigo en la Villa y es una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes de la región sur.

Previo al paseo las lanchas y las imágenes que iba a bordo recibieron la bendición, para posteriormente partir en procesión desde el segundo mirador de Allende y terminar el recorrido en la Cooperativa Pesquera.

«Se le relaciona mucho como la protectora de los pescadores y de todos los que se dedican a trabajar en el mar y en lo ríos y eso es lo que hoy estamos celebrando, es una fiesta del pueblo que se acostumbra después de realizar la eucaristía, pasear la imagen de la Virgen del mar en el río y en parte del mar para que bendiga el lugar de donde ellos sacan el sustento de cada día».

Al término del recorrido se llevó a cabo un convivio amenizado por grupos musicales de la región, reuniendo a familias completas, quienes luego de dos años volvieron a participar en los festejos a la Virgen del Carmen.