Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En Veracruz, solo 19 trabajadoras domésticas se han afiliado al Régimen Obligatorio del Seguro Social

Leticia Silva, 26 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- Candelario Pérez Alvarado, delegado de la región Veracruz Norte del IMSS, dio a conocer que del universo de más de 163 mil trabajadoras domésticas registradas en el más reciente censo del Inegi en Veracruz, solo 19 se han dado de alta para recibir los beneficios del programa federal anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que desde el primero de abril, las trabajadoras domésticas tendrán por ley acceso a servicios médicos, Infonavit  y otros beneficios, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social inició el Programa Piloto para incorporar a las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio, a fin de garantizar su derecho al servicio médico y otras prestaciones.

Pérez Alvarado adelantó que en breve se lanzará una intensa y específica campaña de promoción y difusión, para que las trabajadoras del hogar se informen respecto a las bondades y requerimientos de este programa y puedan recibir los beneficios.

El Programa de incorporación de trabajadoras del hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social, tiene el objetivo de reconocer y garantizar sus derechos laborales fundamentales como servicio médico, ahorro, pensión, vivienda y guarderías.