Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

En Veracruz seguimos cosechando triunfos: Javier Duarte

En Veracruz seguimos cosechando triunfos: Javier Duarte

, 29 de abril de 2013

En Veracruz seguimos cosechando triunfos, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al felicitar a los planteles que obtuvieron los primeros lugares del V Concurso Nacional La estrategia de participación social para una escuela mejor que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).

A través de la cuenta oficial de Twitter de Gobierno del Estado, el mandatario envió una felicitación al Centro de Atención Múltiple (CAM) María Enriqueta Camarillo de Teocelo, que obtuvo el primer lugar en la categoría Comité de impulso a la activación física por su proyecto La gestión para generar condiciones apropiadas para adoptar la activación física y la práctica deportiva como comunidad escolar.

También a la Escuela Primaria 20 de Noviembre, que obtuvo el tercer lugar en la categoría Fomento a las actividades recreativas, artísticas y culturales con el proyecto Visitas que generan el desarrollo de competencias.

Con estos reconocimientos nacionales, queda patente que en Veracruz seguimos cosechando triunfos”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo del estado, y destacó el esfuerzo de los niños y jóvenes, así como su interés por transformar a México y al estado.

Para Rosa Olivia Pozos Vázquez, directora del CAM de Teocelo, este premio es una de las más grandes motivaciones para la institución que representa; los alumnos, explicó, han tenido el apoyo y la fortaleza gracias al trabajo de dos voluntarios de educación física que intentan mostrar todo lo que se puede lograr con este tipo de actividades.

“Con su colaboración logramos demostrar que en educación especial se pueden hacer muchas cosas, como las atractivas pirámides que presentamos durante el pasado desfile del 20 de Noviembre, en donde participaron jóvenes de nuestra institución”.

Dijo que este logro está estrechamente relacionado con el contenido del proyecto, “la activación física no es únicamente una rutina de ocho a nueve de la mañana, también nuestros niños y jóvenes pueden participar en torneos en diferentes disciplinas deportivas, en donde gratamente se involucran los padres de familia y maestros”.

También recordó que en años anteriores habían tenido la oportunidad de participar en las Olimpiadas Especiales, en donde lograron destacados lugares en las diferentes disciplinas. “Esta experiencia nos motivó a pensar con los padres de familia, maestros e integrantes de la comunidad qué podíamos hacer, porque teníamos talentos en la escuela”.

Fue así como se propusieron que la cancha de la escuela no sólo fuera la plana de cemento, sino que se hicieran adecuaciones para que todos participaran por igual, ya sea con base en la utilización de su silla de ruedas o por la estatura de los alumnos.

“Todo esto ha generado un movimiento de participación ciudadana; da una satisfacción tremenda que nuestra institución se convierta en un portavoz para todos los CAM que sí podemos hacer todo lo que nos propongamos, porque tenemos el apoyo de los padres de familia, de las autoridades educativas y de la comunidad en general”.

La secretaria técnica del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, Raquel Hernández Gorveña, comentó que el proyecto Visitas que generan el desarrollo de competencias nació de una serie de visitas recreativas y didácticas, las cuales favorecieron las competencias que el plan de estudios establece.

El proyecto propuso favorecer el acercamiento de los niños con elementos y conocimientos aplicados en la práctica, por lo que, gracias a la gestoría de un padre de familia, se logró que los estudiantes asistieran al Museo Interactivo de Xalapa (MIX), donde apreciaron los contenidos de sus materias, pero de manera más práctica.

“Al llevar a los pequeños a este tipo de actividades, en donde de manera automática aprenden al observar y manejar ciertos elementos, complementamos las actividades que junto a sus docentes desarrollan día a día en el aula”.

Los padres de familia se involucran, “tienen mucho que aportar y nosotros como maestros debemos aprovechar todo lo que están dispuestos a dar por el bien de los niños; estamos convencidos de que esto es un trabajo en equipo”.

Acercar a los alumnos a este tipo de experiencias ha generado en ellos otro tipo de conocimientos, en donde “si bien destacamos los contenidos programáticos de las diferentes materias, trabajamos los valores y la integración familiar, porque se ven involucrados todos los padres de familia”.

La respuesta de los padres de familia ha sido muy buena, “y esto es gracias a la buena comunicación que tenemos con ellos; lo vemos cuando les explicamos las ventajas de este tipo de acciones, por lo que siempre están dispuestos y participan”.

Finalmente, explicó que al interior de un consejo escolar hay diferentes comités con trabajos específicos. “Por ejemplo, tras la visita a la feria de la ciencia, los alumnos se interesaron mucho en un taller relacionado con las tortugas, por lo que los días 1 y 2 de junio, vamos a visitar el centro tortuguero Santander, donde docentes, padres de familia y niños realizaremos un campamento en la playa para presenciar la liberación de tortugas y el arribo de otras”.