Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

En Veracruz iniciaron foros ciudadanos para informar de qué se trata la reforma electoral

Héctor Juanz, 4 de julio de 2022

Xalapa, Ver.- Desde el Congreso de la Unión, primero a través de la Cámara de Diputados y luego en la Cámara de Senadores se trabaja ya en lograr la reforma constitucional en materia electoral para quitar a los partidos políticos en México, los gastos excesivos y privilegios que por décadas han concentrado.  

Con su aprobación en próximos meses, las legisladoras y legisladores de Morena buscan además que se ciudadanice el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que realmente sea el pueblo quien decida quién lo represente a través de los cargos de elección popular, una batalla que no será sencilla. 

“El hecho de que sean los partidos que decidan quiénes son los consejeros, genera compromisos políticos que ya desvían la ecuanimidad que debieran tener. Esta reforma electoral sería realmente trascendente si logramos ciudadanizar en serio el órgano electoral. Tiene que haber una reforma en cuanto a la elección de los consejeros, estamos impulsando que debe ser elección directa, en urnas, por la ciudadanía y también hay que revisar el tema de los plurinominales”, señaló Gloria Sánchez Hernández, senadora de la República.

 “Esta propuesta que tiene es precisamente, quitarle, a los partidos el dinero que se ha estado entregando, que son millonadas de pesos que se pierden, que bien pueden ser usados para beneficio de la población. La propuesta es que, de los 500 diputados federales, sólo queden 300, es decir, los 200 pluri no estarían y de los senadores, también, quedaría en 96 el número. Son muchos los beneficios, entonces nosotros vamos a impulsar, sabemos que la oposición no va a querer, ya lo anunció”, apuntó la diputada federal Claudia Tello Espinosa.

 Si bien, serán los legisladores quienes voten para avalar o no la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz como en otros estados se realizarán asambleas informativas para que todos los ciudadanos conozcan dichas propuestas.  

“Vamos por la reducción de las instancias burocráticas, me refiero electorales y para buscar que haya un mayor ahorro, vamos dentro de esta lógica…que estos recursos que se ahorren nos sirvan para reforzar los derechos de la gente, para ir disminuyendo las desigualdades. Vamos a hacer por lo menos una asamblea informativa en cada uno de los distritos electorales, son 300 distritos electorales, por lo tanto haremos por lo menos 300 asambleas para informar sobre el contenido de la Reforma”,  declaró la diputada federal Ivonne Cisneros Luján.

Además la eliminación de diputaciones, representaciones plurinominales, la creación de un nuevo instituto nacional de elecciones y consultas, la reforma en materia electoral propone la reducción de regidurías, de tiempos en radio y televisión en procesos electorales y que haya menos regidurías. 

Para ello, morena espera que se sumen partidos de oposición con el fin de lograr la mayoría calificada con el fin de beneficiar a todos los mexicanos.