Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

En Veracruz existen un promedio de 100 basureros clandestinos

Mahaleth Guevara Alamilla, 18 de febrero de 2019

Veracruz, Ver.- Los basureros clandestinos en el estado de Veracruz, representan un grave problema, aseveró el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, pues estima cerca de 100 tiraderos a cielo abierto.

En la entidad operan 29 rellenos sanitarios y centros de confinamiento de basura, los cuales cuentan con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), sin embargo, solo once de ellos cumplen de manera óptima.

El basurero a cielo abierto en la localidad de Llano Grande, en el municipio de Las Vigas de Ramírez clausurado por la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente el pasado viernes, es un tiradero que no cuenta con permisos, además de no efectuar un confinamiento adecuado de la basura.

“Los que estamos clausurando son rellenos piratas, rellenos que no están dentro de la geografía de los permisos que emitió Sedema (…), unos de ellos no tienen los cuidados para que sus lixiviados no tienen la membrana para que no haya filtraciones al subsuelo y por tanto contaminen los mantos freáticos”, señaló el funcionario estatal.

Las pruebas de la operación irregular del basurero clandestino de Las Vigas fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado para que realice las indagatorias correspondientes.

Se presume que 10 municipios llevaban a este predio irregular sus desechos sólidos urbanos, por lo que podrían ser sancionados.

Referente al relleno sanitario del municipio de Cuitláhuac a cargo de la empresa MARECO, explicó que desde hace más de 10 años existe un acumulamiento de basura en el mismo predio del relleno, la cual se incendió el pasado jueves y que finalmente este domingo fue sofocado.

Por estos hechos, personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente realizará las evaluaciones sobre el daño ambiental ocasionado, para aplicar las sanciones correspondientes.