Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En Veracruz, especies de anfibios se encuentran en riesgo de extinción

Héctor Juanz, 7 de julio de 2023

Xalapa, Ver.- Los anfibios como las salamandras o ranas son indicadores de los cambios que se registran en el medio ambiente.  

Justo por su sensibilidad al cambio de temperaturas que en los últimos años es más extremo, actualmente se encuentran en riesgo.    

“Cualquier cambio ambiental, son susceptibles a desaparecer, tienen una piel semi impermeable, son muy susceptibles a los contaminantes ambientales, esto los hace ser especies bastante indicadoras de cambios ambientales y de salud de los ecosistemas. Ahora ya se tiene un conteo y una de cada dos especies de anfibios se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción y eso es lo que llevamos ahorita recabado de datos”, indicó Yocoyani Meza Parral, estudiante de doctorado en Ciencias Inecol.  

La región montañosa del centro de Veracruz, específicamente en el perímetro que abarca a los municipios de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec y Xico es a nivel internacional una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad y donde se ubica una reserva de archipiélago que ayuda a la protección de los anfibios.  

“En 2015 se decreta el área natural protegida corredor multifuncional que se llaman reservas archipiélago, son las primeras reservas en México decretadas de esta manera, que su analogía son reservas a varias islas, en este caso que rodean la mancha urbana”.    

Además del cambio climático, el crecimiento poblacional y la ganadería son otros factores que provocan el desplazamiento de estas especies.