Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de mayo de 2024

En Veracruz cada año se detectan 100 nuevos casos de cáncer infantil

En Veracruz cada año se detectan 100 nuevos casos de cáncer infantil

Martín Ramírez / Enrique Burgos, 15 de febrero de 2019

Veracruz, Ver.- En México, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en menores de 15 años. Tan solo en Veracruz cada año se detectan 100 nuevos casos y de acuerdo con los especialistas la mayoría de estos casos se diagnostican en etapas avanzadas.

La señora Jacinta Ávila del Valle del Uxpanapa, narró como su hija de ocho años ha dado batalla a la enfermedad que en México tiene un estimado de cinco mil nuevos caso al año.

“Leucemia se la detectaron en junio, pues ahora se ve todo bien, cuando supimos que tenía la enfermedad, pues no se había escuchado mucho de la enfermedad donde vivimos, sobre todo en las niñas”, dijo.

La señora Jacinta llevo al médico a Arislendi cuando ya estaba muy grave, la temperatura ya no era normal y fue que decidió llevarla a la clínica más cercana, el doctor le pidió unos estudios y fue cuando se dieron cuenta que sus moretones en las piernas no eran normales, Arislendi tenía Leucemia Linfoblástica Aguda, el tipo de cáncer más común en menores de 18 años en el mundo.

“Ella comía y platicaba bien y ya cuando no podía caminar, me decía ella que no aguantaba y ya nos dijeron que estaba grave y la trajimos para acá”, refirió.

Arislendi cumple años el 24 de febrero, en el Día de la Bandera quiere celebrarlo sana.

Jacinta y Arislendi y sus otras dos hermanas se refugian en la fundación Apóyalos a tener una esperanza de vida, Casa de Amor para niños con cáncer de Coatzacoalcos.

Cada 15 días o semana, Arislendi recibe su tratamiento en el Hospital Regional en el área Oncológica de la unidad clínica.

“Los extraño, jugaba todo lo que quería en la escuela”, relató Arislendi respecto a que era lo que más extrañaba de su vida antes del cáncer.

La menor de ocho años extraña su hogar en el Valle del Uxpanapa, desea con todo su corazón recuperarse al 100 por ciento y jugar su pelota con sus amigos del segundo grado de primaria que tuvo que abandonar por el cáncer.

“Que le echen muchas ganas y que sean fuertes”, envió como mensaje Arislendi a los niños que les detecten cáncer.

El 65 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, causando dos mil 300 muertes anuales. La sobrevida global a cinco años oscila alrededor del 40 por ciento.