Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En Tezonapa, exhibieron réplica de locomotora La Cuyamel

En Tezonapa, exhibieron réplica de locomotora La Cuyamel

Diana Bustamante, 2 de mayo de 2021

Tezonapa, Ver.- En Tezonapa se hizo la exhibición de la réplica de una locomotora La Cuyamel- Constancia la cuál forma parte de la historia del municipio, esto con motivo de las actividades culturales por el 60 Aniversario de la fundación de Tezonapa.

El gobierno local presentó ante la ciudadanía la réplica de está locomotora que a principios de 1900 fue única en el estado de Veracruz y perteneció a una compañía platanera llamada La Cuyamel, que la ocupaban para sacar la producción de diversas zonas serranas y agrícolas de está región y al final de su recorrido llegaba hasta la cabecera de Tezonapa.

El arquitecto encargado de la fabricación de está réplica, Sergio Gare explicó que tardaron un tiempo aproximado de 5 meses y es un modelo histórico, fue enumerado como el número 1 al ser de las primeras locomotoras en Veracruz en circular, posteriormente se vendió al ingenio Constancia y se desconoce el paradero de vehículo ya que algunas versiones dice que fue vendida en partes y otras que fue enterrada. La idea es recordarla como un elemento de identidad histórica del municipio.

Por fuera el modelo es parecido al de un camión Diesel, mientras que en el interior fue ilustrado con imágenes históricas de la actividad agrícola del municipio, y con asientos, además de una plataforma al aire libre.

Durante aproximadamente un mes se encontrará en el frente del Palacio municipal y posteriormente se espera que realice recorridos en el municipio con el fin de ofrecer un atractivo al turismo.