Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

En simposio analizarán situación de áreas naturales protegidas en el estado de Veracruz

Héctor Juanz, 9 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- A iniciativa de la Universidad Veracruzana, organizaciones civiles, académicos y áreas de los tres niveles de gobierno establecen estrategias en beneficio de las áreas naturales protegidas en Veracruz.

Durante el simposio Áreas Naturales Protegidas de Veracruz, gestión para su conservación, se analizará durante tres días la situación actual de estos espacios en el estado y se definirán nuevas políticas públicas para garantizar los beneficios ambientales que brindan.

«Va a ayudar mucho a definir estrategias de colaboración, de las cuales ya tenemos algunas como la organización de los programas de manejo, el diseño y trabajo para nuevas áreas naturales protegidas, la próxima es San Pedro en el Monte, pero tenemos dos más que es el ejido de Jilotepec y San Juan en el municipio de Cuitlláhuac. Tenemos esos trabajos realizados para fortalecer y aumentar el área de esas áreas naturales protegidas que sin duda alguna son de vital importancia ya que nos brindan servicios ecosistémicos», destacó Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente en Veracruz.

«Tiene aproximadamente 20 años que no hay un evento de esta magnitud, donde se conjunten análisis de espacios naturales protegidos federales, estatales y lo que se denomina áreas privadas de conservación o destinadas voluntariamente a la conservación. Decidimos desde la Universidad Veracruzana, de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, lanzar está convocatoria que fue bien recibida por el gobierno del estado, federal, que son los que tienen las áreas de mayor superficie como el Cofre de Perote o Pico de Orizaba», informó Héctor Narave Flores, organizador del simposio.

Entre los beneficios que brindan las áreas naturales protegidas destacan la captación de la humedad y de carbono que impactan favorablemente en la producción de agua y la calidad del aire, además de ser ecosistemas que propician la conservación de la flora y fauna del estado.  

“Hay una conciencia por proteger, me parece que también tiene que ver mucho con las nuevas generaciones”, comentó  Citlalli López Binnqüist, coordinadora de CITRO en Veracruz.

Este simposio se realizará hasta este viernes en la sala de conferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana campus Xalapa.