Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

En San Rafael se protege el Cangrejo Azul

José Sarmiento, 21 de junio de 2022

San Rafael, Ver.- Excelente trabajo realizan el departamento de ecología del ayuntamiento de San Rafael, así como grupos de voluntarios, entre ellos la Cruz Roja, en la protección y preservación del cangrejo azul para evitar su extinción.

Hay que recordar que es temporada de migración del Cangrejo Azul, así que recorren diversos peligros para llegar a la playa a depositar sus huevecillos, ya que se enfrentan a sus depredadores naturales, pero también a los humanos debido a que personas de manera irresponsable los atrapan para su venta.

Uno de los mayores peligros que enfrentan, es al cruzar la carretera federal ya que decenas de estos cangrejos son aplastados por las ruedas de automóviles o camiones.

Por ello, personal de ecología del ayuntamiento con el apoyo de personal de Cruz Roja y de voluntarios, acuden en las tardes noches para detener el tráfico y que los crustáceos puedan cruzar sin peligro o bien los echan a cubetas y lo cruzan para que lleguen con bien a la playa.

Es preciso informar que se ha detectado a varias personas que llenan sus costales de cangrejos y se los llevan para alimentación o para venderlos, por lo que la policía de San Rafael y de Nautla han redoblado la vigilancia y quiénes sean sorprendidos con cangrejos azules serán detenidos.