Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En Querétaro, GN asegura aparentes piezas arqueológicas transportadas en paquetería

En Querétaro, GN asegura aparentes piezas arqueológicas transportadas en paquetería

Agencia de Noticias RTV (Guardia Nacional), 25 de diciembre de 2023

Ciudad de México.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Querétaro, personal de la Guardia Nacional (GN) interceptó un envío de paquetería que contenía dos figuras humanas de barro, aparentemente piezas arqueológicas.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas, armas de fuego y mercancía ilícita, guardias nacionales, con previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón, donde efectuaron inspecciones preventivas.

Tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, los integrantes de la institución seleccionaron una caja de cartón y la sometieron a revisión con un equipo no intrusivo (rayos X), e identificaron en su interior un par de objetos con formas y densidades que no correspondían con lo señalado en la guía de envío.

Durante una inspección minuciosa de la caja procedente de Apatzingán, Michoacán, con destino al municipio de Jalostotitlán, Jalisco, encontraron dos figuras de barro aparentemente de origen prehispánico, sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.

El envío fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar los bienes arqueológicos del país, contribuyendo con el Gobierno de México en la protección del patrimonio cultural de la nación.