Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

En Puebla y Xalapa, pone Issste en operación dos tomógrafos de 128 cortes y dos mastógrafos

En Puebla y Xalapa, pone Issste en operación dos tomógrafos de 128 cortes y dos mastógrafos

Agencia de Noticias RTV (Issste), 4 de diciembre de 2023

Ciudad de México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, en gira de trabajo por Puebla y Veracruz, puso en operación dos tomógrafos, dos mastógrafos, y entregó trabajos de ampliación, remodelación y remozamiento en beneficio de un millón 298 mil 637 derechohabientes.

En el Hospital Regional (HR) Puebla y en la Clínica Hospital (CH) Xalapa, Veracruz, puso en marcha tomógrafos de última generación de 128 cortes que pueden llevar a cabo diagnósticos más precisos para detectar padecimientos de manera oportuna y brindar tratamiento adecuado. El objetivo es salvar vidas, un paso más en el reforzamiento de la prevención, señaló.

El nuevo equipo de tomografía realiza cortes muy delgados, lo cual permite que las imágenes se reconstruyan en 3D. Es de alta sensibilidad, identifica lesiones en órganos, además de hacer el estudio muy rápido y emitir poca radiación, garantizando así máxima protección a pacientes, explicó.

“Esto es parte de las diferentes acciones que realizamos en el Issste para devolver su capacidad resolutiva. Estos tomógrafos forman parte de 38 que se adquirieron con recursos propios y que se están instalando en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención, para que lo público vuelva a ser público, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.”

En el HR Puebla, Pedro Zenteno también entregó los trabajos de remozamiento de las áreas de medicina interna, que cuenta con 35 camas de consulta externa, rayos X, unidad ambulatoria hematooncológica, y supervisó los trabajos de instalación del resonador magnético de 1.5 teslas y del área de la cocina; todo, en beneficio de un millón 775 mil derechohabientes del estado y de la región centro oriente del país.

Al poner en operación dos mastógrafos dijo que, además de brindar atención a las afiliadas, también dará servicio a la población abierta, el horario es de 7:00 a 20:00h de lunes a domingo, para realizar en promedio 200 estudios al mes, porque el objetivo es garantizar el derecho humano a la salud.

En la CH Xalapa, además del tomógrafo, se realizaron trabajos de ampliación, remodelación y remozamiento en las áreas de consulta externa, imagenología, urgencias, tocología, hospitalización y cuidados intensivos, así como la adquisición de un microscopio de otorrinalingología y equipo de rayos X en beneficio de 122 mil 147 personas.

Al recorrer las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Ciudad Serdán y Esperanza, Puebla, el director general verificó las obras de mantenimiento integral, tales como impermeabilización, herrería, baños, red eléctrica, aire acondicionado y pintura exterior e interior.

Corroboró que el equipo y mobiliario entregado, como bancas tándem, mesas de exploración, baumanómetros, sillas secretariales y para pacientes, básculas, escritorios, estuches de diagnóstico, anaqueles, computadoras, estén instalados y funcionando en beneficio de cuatro mil 170 afiliados de la UMF Ciudad Serdán y mil 320 de La Esperanza.

Durante el diálogo con personal médico, de enfermería, administrativo y pacientes de Veracruz y Puebla, informó que en 183 días de gira ha recorrido 527 unidades médicas en todo el país, lo que representa 145 mil 34 kilómetros. Durante ese tiempo ha ofrecido 74 videoconferencias y adquirido nueve mil 919 compromisos, de los cuales 80 por ciento están cumplidos y el resto en proceso.