Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

En próximas horas se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

En próximas horas se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Agencia de Noticias RTV (Conagua), 9 de marzo de 2024

Ciudad de México.- Durante esta noche y madrugada del domingo, el frente frío número 39 recorrerá el litoral del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el oriente de Chiapas, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo y Tabasco; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Querétaro y San Luis Potosí, y con posibles descargas eléctricas en el sureste de país.

Adicionalmente, se prevé que la masa de aire polar asociada al frente, genere ambiente frío durante la noche y la mañana en el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, se espera evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Tabasco y de igual intensidad en Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México, y densos bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste mexicano.

Además, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otro lado, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical hacia el noroeste del país, originará lluvias aisladas en el sur de Chihuahua y el norte de Durango.

Pronóstico para mañana

Se esperan que el frente número 39, se extienda sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión extendido en dichas regiones, ocasione lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y chubascos en Puebla.

Por su parte, una vaguada polar recorrerá el noroeste del país, y en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos en Chihuahua y Durango, y lluvias aisladas en Coahuila.

Por otro lado, prevalecerá evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Veracruz; así como rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán, y con oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Tabasco.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, generará descenso de temperaturas diurnas sobre el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como el refrescamiento de las temperaturas en el centro del país, incluido el Valle de México.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas durante la madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, los bancos de niebla o neblinas podrían ocasionar reducción de la visibilidad; asimismo, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del país, así como ambiente de cálido a caluroso sobre dichas regiones, con temperaturas que oscilarán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Sinaloa.