Xalapa, Veracruz, México, a martes 09 de agosto de 2022

En municipio de Miahuatlán proyectan el sexto cuartel de la Guardia Nacional en Veracruz

Héctor Juanz, 4 de junio de 2022

Miahuatlán, Ver.- La seguridad que ha sido reforzada en Veracruz con la presencia de la Guardia Nacional ha logrado significativos avances con la coordinación del gobierno de estado y los ayuntamientos.  

Ya son cinco los cuarteles de dicha corporación perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalados en distintas regiones estratégicas de la entidad, en municipios como Xalapa, Coatepec, Huatusco, Totutla y Amatlán.  

El sexto está proyectado en Miahuatlán, municipio ubicado en la sierra de Chiconquiaco, que colinda con Naolinco, Acatlán, Misantla, Landero y Coss, Tonayán y Tenochtitlán.  

Este sábado, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos y el comandante de la XXVI Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández, recorrieron un terreno de dos hectáreas y media, donde dialogaron con las autoridades municipales y propietarios con el fin de concretar la construcción de dicho cuartel que además de dar seguridad a esta región, aumentaría los beneficios económicos de la zona.   

“Imagínense, un cuartel aquí en Miahuatlán, todo lo que va a brindar de certeza en la seguridad a todos los que visiten Miahuatlán. Va a convertirse en parte muy importante aquí en el municipio, eso que anhela y anhelamos muchos ayuntamientos, municipios y regiones del estado de Veracruz y que poco a poco se ha ido consolidando la seguridad en todos los sentidos”, destacó el secretario de Gobierno.

Por su parte, el comandante de la XXVI Zona Militar, Francisco Camarena Hernández, señaló que “el personal de la Guardia Nacional es un organismo que realiza actividades de proximidad social, eso le genera la seguridad a las personas, independientemente de que llegan, todos son foráneos y llegan a establecerse aquí y eso es lo que motiva la activación de la economía, sobre todo, ubicarlo ya en las posibles áreas centrales, se beneficia no sólo el lugar donde físicamente queda establecido, si no todas las comunidades aledañas”.  

Para la instalación de alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional se buscan terrenos con características físicas regulares y que cuenten con servicios de electricidad y agua potable. El presidente municipal de Miahuatlán, José Alberto Martínez Luna, expresó su voluntad para que el último cuartel de la Guardia Nacional que falta de concretar se quede en este municipio, a través de acuerdo con los propietarios.  

“Nada más hace falta platicar y llegar a un acuerdo con ellos, que se quede aquí el batallón, que nos va a ser mucha falta aquí para el municipio. Son 9 municipios que dependen de aquí, del proceso de quesos y pues prácticamente se están generando de 80 mil a 100 mil litros diarios. Nos aumentaría mucho más, la seguridad y resaltaría más el municipio”.  

La presencia de la Guardia Nacional en Veracruz y el trabajo conjunto con las autoridades estatales ha impactado en la disminución de homicidios dolosos.  Además de las tareas de seguridad, sus elementos realizan otras tareas a favor de la población.  

De no concretarse en dicho municipio, el cuartel se instalaría en Acatlán para cumplir con el propósito de garantizar la seguridad en esta región.