Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

En México hay crecimiento económico y Programas que benefician al 85 por ciento del pueblo: AMLO

En México hay crecimiento económico y Programas que benefician al 85 por ciento del pueblo: AMLO

Agencia de Noticias RTV, 27 de noviembre de 2022

Durante el mensaje por cuatro años de Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía nacional ha crecido y que los Programas para el Bienestar benefician a la mayor parte de la población en México.

En el Zócalo de la Ciudad de México, luego de encabezar la marcha a propósito del cuarto aniversario del inicio del gobierno, detalló que el crecimiento económico de México rondará el 3.5 por ciento y espera se replique en 2023 y 2024.

El jefe del Ejecutivo indicó que la nación recuperó su prestigio en el mundo y se considera una de las que tienen más potencial para recibir inversión extranjera directa, rubro en el que se han alcanzado niveles históricos.

“En los primeros nueve meses de este año la inversión foránea fue de 32 mil 147 millones de dólares, creció en 29 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”, acotó.

Al pronunciar su discurso ante miles de personas reunidas en la máxima plaza del país, el mandatario resaltó que el subsidio a los combustibles ha sido fundamental para proteger la economía popular. Refrendó que no aumentarán los impuestos ni los precios de las gasolinas, diésel, gas y las tarifas de la energía eléctrica.

“Si no tomamos la decisión de subsidiar la gasolina, no tendríamos una inflación de 8.1, sino de 13 por ciento y la inflación es un impuesto oneroso que afecta más a los pobres, a las mayorías. Tuvimos la suerte, porque la política es virtud y es suerte, de que aumentó el precio del petróleo crudo de exportación, lo teníamos estimado en 60 dólares al barril y llegó un tiempo a estar en 100 dólares, ahora ya bajó pero el promedio es de 80 dólares y ahí tenemos un excedente, (…) y dijimos: si no se otorga un subsidio a la gasolina se va para arriba el precio de la gasolina y ustedes saben que cuando sube el precio de la gasolina aumenta todo. (…), vamos a controlar la inflación con estos 338 mil millones (de pesos)”, expuso.

Gracias a la recaudación de impuestos a grandes empresas y bancos, mencionó, se fortalece la Hacienda Pública con un billón 890 mil millones de pesos adicionales en cuatro años y a pesar de la inflación, dijo, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 460 mil millones de pesos, 3.7 por ciento en términos reales, en relación con el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno de la Cuarta Transformación no ha contratado deuda nueva o adicional para el desarrollo nacional.

Además, la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido en 78 por ciento, hecho inédito en décadas.