Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En más de 30 municipios veracruzanos, plantarán 82 mil árboles en un solo día: Sedema

En más de 30 municipios veracruzanos, plantarán 82 mil árboles en un solo día: Sedema

Héctor Juanz, 18 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- Del 2 al 10 de junio la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz realizará la semana del medio ambiente 2023. 

Entre las 12 actividades programadas, destaca una reforestación masiva que se realizará el domingo 4 de junio en más de 30 municipios del estado.  

La meta es sembrar 82 mil árboles en las zonas recientemente afectadas por incendios forestales, informó Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Consideramos que va a ser la reforestación más grande de la historia, estamos hasta ahorita con 32 municipios, pero se van a sumar empresas, instituciones, probablemente lleguemos a más municipios. Tenemos estimada la plantación de 82 mil árboles en un día, esto es el evento masivo, pero en un día. Las zonas principales son en Huayacocotla, la de Perote, Los Tuxtlas, Orizaba y en el Uxpanapa, en esos municipios de estas zonas que tenemos identificadas y sumadas a otros que se están integrando en estos momentos”.  

Otra de las acciones que impactarán será la limpieza de playas, especialmente de los plásticos que la contaminan.  

“Algunos municipios que participarán en Limpia tu Playa 2023 son Tampico Alto, Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés, Tatahuicapan y Pajapan. Vamos a tener esa limpieza de playas. Darle la importancia a la contaminación de plásticos que tiene todo el planeta y que las actividades humanas deben enfocarse a reducir el consumo de plásticos, al reciclaje y cambiar nuestros ámbitos de consumo”.  

Foros, conferencias, un festival de cortometrajes ambientales, una carrera y un reciclón que se realizarán en Xalapa son otras actividades dirigidas a toda la población, con las que la Sedema celebrará el Día del Medio Ambiente, establecido el 5 de junio hace ya 50 años, por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de concientizar y, sobre todo, motivar acciones en favor de nuestro planeta.