Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En los países ricos, uno de cada cinco niños vive en la pobreza

En los países ricos, uno de cada cinco niños vive en la pobreza

Agencia de Noticias RTV (ONU), 6 de diciembre de 2023

Washington.- Más de uno de cada cinco niños vive en la pobreza en 40 de los países más ricos del mundo, algunos de los cuales experimentaron fuertes aumentos de la pobreza infantil entre 2014 y 2021, según los datos publicados este miércoles por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El documento analiza las políticas gubernamentales de apoyo a la renta de las familias con hijos. En él se constata que, a pesar de la disminución general de la pobreza en casi un 8% en 40 países entre 2014 y 2021, todavía había más de 69 millones de niños que vivían en hogares con ingresos inferiores al 60% de la renta nacional media a finales de 2021. 

El director de la oficina encargada del estudio declaró que para la mayoría de los niños esa situación “significa que pueden crecer sin alimentos nutritivos suficientes, ropa, material escolar o un lugar cálido al que llamar hogar, lo que impide el cumplimiento de sus derechos y puede conducir a una mala salud física y mental».

Además, la agencia recordó que las consecuencias de la pobreza pueden durar toda la vida. Los niños que viven en ella tienen menos posibilidades de terminar la escuela y ganan salarios más bajos cuando son adultos. En algunos países, una persona nacida en una zona desfavorecida tiene entre ocho y nueve años menos de vida que una nacida en una zona rica, según el informe.