Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

En la 33ª FNLIyJ el IVEC habrá conversatorios en homenaje a Judit Vergara, Esther Hernández Palacios y Marduck Obrador

En la 33ª FNLIyJ el IVEC habrá conversatorios en homenaje a Judit Vergara, Esther Hernández Palacios y Marduck Obrador

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 15 de julio de 2023

En el marco de la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2023, el Instituto Veracruzano de la Cultura rinde homenajes in memoriam a tres vidas excepcionales que han dejado un importante legado en la mediación y la promoción de la lectura, la creación literaria y la circulación de los libros en nuestro estado. Los nombres de Judit VergaraEsther Hernández Palacios y Marduck Obrador están vinculados al amor por los libros y la cercanía con los lectores. Los conversatorios en su honor tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio.

La primera mesa, en honor a Marduck Obrador, tendrá lugar el miércoles 26 de julio a las 18:00 horas. Este conversatorio tiene como propósito recordar a este entrañable personaje de la vida cultural de Xalapa destacando su vocación de librero y lector que rindió frutos en la librería que fundó: Los Argonautas.

El segundo homenaje in memorian estará dedicado a la doctora Esther Hernández Palacios Mirón y contará con la participación de su hija Alejandra Méndez, colaboradora del IVEC, y de la escritora Magali Velasco. En esta charla se habrá de reconocer su labor en torno a las letras en los diversos ámbitos en que tuvo incidencia. La mesa en su honor está agendada para el jueves 27 de julio a las 18:00 horas.

También distinguiremos la huella significativa que nos legó Judit Vergara en la mediación lectora con un conversatorio en su honor que se llevará a cabo el día viernes 28 de julio en punto de las 17:00 horas, con la presencia de su hermana Patricia Vergara Monrreal, y sus compañeras y amigas Alma Espinosa y Diana Zurita.

El IVEC reconoce con orgullo la vida y obra de tres personas que dedicaron su esfuerzo a compartirse con otros en un acto generoso de servicio y creatividad. Para conocer el programa completo de la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2023, visita la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx, descarga la aplicación móvil FNLIyJ y sigue las redes sociales @IVECFerias e @IVECoficial.

Semblanzas

Marduck Obrador Garrido Cuesta fue lector, escritor, librero, promotor de la lectura y director fundador de la librería Los Argonautas; presidió el grupo de Libreros de Xalapa durante la segunda mitad de 2017; organizó junto con Rafael Toriz el primer Bye Festival en 2015 y una subsiguiente edición en 2018. Es autor de la antología de Jorge Cuesta, El rumor de su vacío, editado por el IVEC en 2013. Es coautor junto con Esther Hernández Palacios del capítulo “El son jarocho en California: coplas y versadas migratorias”, incluido en el libro El Norte y el sur de México en la diversidad de su literatura (2011). Es autor de la semblanza del poeta Jorge Cuesta que ilustra el libro Creadores veracruzanos. Diez semblanzas, coeditado por la Editorial de la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado de Veracruz en 2010. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana y cursó la maestría en Literatura Mexicana en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarios de la UV. Hizo el diplomado en Creación literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Participó en coloquios, congresos y foros de discusión con temas literarios, musicales y filosóficos. Colaboró en el suplemento cultural La Jornada Semanal y fue líder del proyecto para la realización de dos documentales: Veracruz en el Siglo XX y Los Olmecas, el pueblo del Jaguar, de la casa productora Clío en 2007. Hombre generoso y afable, por todos querido, falleció el 17 de julio de 2021.

La doctora Esther Hernández Palacios Mirón, académica, escritora y poeta, dedicó su vida a la literatura. Nació en Xalapa el 16 de abril de 1952. Se licenció en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, obtuvo su maestría en Letras Modernas por la Universidad de Toulose-Mirail, Francia, y se doctoró en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Fue becaria del Gobierno Francés, de la Fundación Fullbrigth, del FONCA y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer de El Colegio de México; además de integrante del Sistema Nacional de Investigadores. En la Universidad Veracruzana fue una destacada académica desde 1979; de manera generosa, compartió con sus estudiantes la luz de la poesía y de su conocimiento. Recibió en 2012 el Premio al Decano y ocupó los cargos de Directora General de Difusión Cultural y Coordinadora de la Unidad de Género y del Programa de Paz. Autora, entre otros libros, de SalvedadesLos espacios pródigosEl crisol de las sorpresasRincones románticos (Antología de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra) y Enriqueta Ochoa. La configuración de un femenino sagrado; así como de varios libros de narrativa para las infancias, entre los que destacan El cromosoma de Beatriz y Las manos de la abuela, este último publicado en la colección Agua Clara del IVEC; también es coautora de Veracruz: dos siglos de poesía. En 2011 recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor por su Diario de una madre mutilada. Fue también defensora de los derechos humanos y directora del IVEC en dos periodos. De manos del gobernador del estado recibió un reconocimiento por su trayectoria durante la 31ª edición de la FNLIyJ en el Teatro del Estado; mujer querida por la comunidad cultural de Veracruz, partió el 12 de marzo de 2023.

Judit Vergara Monreal estudió Letras Españolas en la Universidad Veracruzana, Antropología Lingüística y la maestría en Literatura Mexicana; fue docente incansable y destacada mediadora de lectura. Trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Xalpa, y en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Fue pionera del Programa Nacional Salas de Lectura en el estado de Veracruz al que ingresó en el año 2000, donde se formó como mediadora y después como instructora. Con el fin de formar comunidades lectoras, en 2012 fundó la Sala de Lectura Equinoccios, que se convirtió en un espacio para la formación de maestros como mediadores de lectura y para promover la lectura en familia. En enero de 2022 inició el canal de youtube Estaciones de la lectura, como una manera de acercar a las familias a la literatura infantil y juvenil en tiempos de crisis.Falleció en la ciudad de Veracruz el 5 de febrero de 2023.