Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En Jornada Rumbo al Festival Nacional por el Agua y los Bosques abordaron “Resiliencia de los pueblos: defensa de los territorios”

Luis Antonio Luna, 26 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, la Segunda Jornada Rumbo al Festival Nacional por el Agua y los Bosques, con la conferencia “Resiliencia de los pueblos: defensa de los territorios”.

Al respecto Rodrigo Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al hablar de los pueblos originales, sus movimientos sociales y su compromiso con la legalidad.

“¿Qué están haciendo con el dercho y los derechos? lo están usando estratégicamente lo utilizan como una herramienta contra hegemónica en una lógica de positivismo de combate. No es que los pueblos crean en el derecho, en general en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en alguna ocasión invitamos a los compañeros del frente defensa, nos reunimos con distintos movimientos sociales para discutir el papel del derecho y de los derechos humanos en su lucha; y ellos lo que decían, es para nosotros en general el derecho como construcción, como marco estructural, está tendencialmente en contra de nuestros intereses, en general el derecho blinda los intereses del capital, blinda los intereses o blinda los procesos de acumulación”.

Por su parte Daniel Fonseca del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, mencionó los diversos movimientos que han encabezado y que se han logrado avances importantes, aunque reconoció lamentablemente ha sido después de daños sustanciales a la tierra como en el caso del lago de Texcoco.

El cierre de los mantos pétreos y diversas minas que se abrieron para proyectos fallidos, son prioridad para recuperar el medio ambiente, las cuencas a través de saneamiento de los ríos y la recuperación de los espacios desecados también.