Xalapa, Veracruz, México, a viernes 10 de mayo de 2024

En incertidumbre papelerías y tiendas de uniformes por retroceso de Coatzacoalcos en semáforo epidemiológico

En incertidumbre papelerías y tiendas de uniformes por retroceso de Coatzacoalcos en semáforo epidemiológico

Maythe Morales, 23 de mayo de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Propietarios de papelerías, librerías, material didáctico, zapaterías y pequeñas empresas dedicadas a la venta de uniformes asentadas en el municipio de Coatzacoalcos, se encuentran en incertidumbre ante el retroceso del semáforo epidemiológico y la posibilidad de que los menores culminen el ciclo escolar a distancia.

Los comerciantes se habían preparado para arrancar sus ventas a partir de este lunes, pues se creía que los menores iban a comenzar a retornar a las aulas de forma escalonada, como se dará en otras partes del Estado, sin embargo, ante al retroceso de nueva cuenta comercios de giros no esenciales se verán forzados a cerrar.

«Esto no tiene para cuando, no vemos por ningún lado la salida. No hay reactivación económica, vemos que no, los negocios están vacíos, a nosotros se nos ha caído brutalmente la venta», expuso Benito Pérez, vendedor desde hace 50 años de uniformes en el mercado Coatzacoalcos.

Los negocios relacionados con estos giros han sufrido una caída del 70 por ciento, mientras que para mantener el 30 restante han tenido que preservar los mismos costos aun cuando esto significa poca ganancia.

Los vendedores esperan que para agosto la situación mejore y las ventas repunten, evitando con ellos nuevos cierres de comercios.

«Sí se ha escuchado, yo lo he escuchado en las noticias, pero pues la verdad yo digo que ya sería para el nuevo ciclo, creo que va a ser de gran beneficio para todos no nada más para mí, cuántas empresas no nos dedicamos a los libros, a la papelería a los útiles escolares en general, yo digo que si nos va a beneficiar a todo mundo», aseveró Rosalía Cortez Quirós, dedicada desde hace 20 años a la venta de material didáctico para preescolar y primaria.

2019 y 2020 obligó a estos comercios a aminorar la nómina y no contratar créditos con proveedores, lo que también impactó a los mayoristas.