Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

En Huayacocotla, celebran de manera sencilla el Día de la Cruz

En Huayacocotla, celebran de manera sencilla el Día de la Cruz

Juan Badillo, 4 de mayo de 2021

Huayacocotla, Ver.- Año con año, la tradición de la fiesta de la Cruz del Milagro, formaba parte de la conmemoración de la Santa Cruz y del Día de los Albañiles.

En Huayacocotla con una mezcla de  celebraciones de origen religioso; Cruz del Milagro del primero al 5 de mayo.

Día de la Santa Cruz, fecha que la tradición católica señala el día en que se encontró la cruz, en donde murió Jesús de Nazaret, en el año 326.

En cuanto al Día del Albañil se desconoce el origen exacto de esta celebración, de colocar una cruz ya sea de madera, cemento o de cualquier otro material en una obra en construcción.

Asimismo, en los pueblos originarios y en la Sierra de Huayacocotla, en los cultivos de maíz y de frijol principalmente, se acostumbra colocar una cruz de madera adornado con flores y listones.

Toda esta tradición, que viene desde tiempos de la conquista hacia nuestros días, como lo dicen en Ixhuatlán de Madero, Zacualpan, Texcatepec y la parroquia de Huayacocotla, a cargo del padre Abel, forma parte de la tradición de la Santa Cruz.

Y de la fiesta de la Cruz del Milagro, que por la contingencia sanitaria de COVID-19, desde el año pasado a la fecha actual, se han cancelado los eventos y ha disminuido la asistencia de visitantes y peregrinos de Puebla, Hidalgo, CDMX, entre otros.